Retiraron la orden de captura a Puigdemont

Retiraron la orden de  captura a Puigdemont

Retiraron la orden de captura a Puigdemont

La Justicia española  dio ayer un golpe de efecto en el  arranque de la campaña para las  elecciones del 21 de diciembre en  Cataluña, al retirar las órdenes europea e internacional de detención contra el ex presidente Carles Puigdemont, quien por ahora no asumirá el  riesgo de regresar a España.

Los partidos independentistas consideraron que la decisión judicial es  una “trampa”, mientras la oposición  ‘constitucionalista‘ celebró la medida por considerar que contribuye a  “normalizar” la campaña y resta argumentos de ‘victimismo‘ a los secesionistas.

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena adoptó la decisión  por razones jurídicas, para evitar que  Puigdemont y los cuatro ex consejeros de su gobierno cesado que permanecen con él en Bruselas se pudieran beneficiar de una extradición para ser juzgado sólo por algunos de los  delitos que se le imputan: rebelión,  sedición y malversación.

No obstante, la medida tiene también trascendencia política y electoral, puesto que el ex presidente y  candidato de Junts per Catalunya  (Juntos por Cataluña) ya no puede  esgrimir tan claramente que no puede regresar a España para hacer campaña en Cataluña.

El juez Llarena valoró el cambio de  escenario, con las elecciones en el  horizonte, y remarcó que “los investigados parecen haber mostrado su  intención de retornar a España, con  la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos  comicios se presentaron recientemente”.

Pero la medida judicial tiene alcance europeo e internacional. En caso  de regresar a Cataluña, los independentistas serán detenidos y llevados  ante el Tribunal Supremo.

El magistrado puede tomar la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza, como ocurrió con seis de los procesados, quienes ayer abandonaron  la cárcel coincidiendo con el inicio  de la campaña.

Pero lo más probable es que, por su  liderazgo en el proceso, Puigdemont  correría la misma suerte que su ex vicepresidente Oriol Junqueras, el ex  consejero de Interior Joaquim Forn,  y los líderes secesionistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, quienes siguen  en prisión por participar de forma directa en la ‘explosión violenta‘ que,  según el juez, tuvo lugar en torno al  frustrado intento de secesión.

En este contexto, Paul Bekaert, el  abogado belga de Puigdemont, afirmó hoy en declaraciones al diario  belga L’Echo que su cliente “no se  irá de Bélgica”, porque la orden de  arresto sigue vigente en España.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios