Domingo 23 de Febrero del 2020



INVESTIGAN FILTRACIÓN DE SU ÚLTIMO MENSAJE

Horas críticas en búsqueda del submarino ARA San Juan

La Armada informó ayer que, a 13 días de su desaparición, aún no hay indicios del ARA San Juan y sostuvo que “son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación”, al tiempo que anunció que la fuerza iniciará una investigación para determinar cómo se filtró a la prensa la última comunicación escrita del comandante del submarino.

28/11/2017


La Armada informó  ayer que, a 13 días de su desaparición, aún no hay indicios del ARA  San Juan y sostuvo que “son horas  críticas, de tensión, angustia y preocupación”, al tiempo que anunció  que la fuerza iniciará una investigación para determinar cómo se filtró a  la prensa la última comunicación escrita del comandante del submarino.

“Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación”, dijo el vocero de la Armada Argentina, Enrique  Balbi, en la única conferencia de  prensa del día desde el Edificio Libertad para informar sobre el operativo de búsqueda.
En ese marco, Balbi afirmó que el  buque noruego Sophie Siem, que  transporta un minisubmarino estadounidense para intentar dar con el  ARA San Juan, todavía no arribó a la  zona de búsqueda y que recién lo estará haciendo entre anoche y hoy.
“La meteorología no es tan buena,  se habla de vientos regulares y de  olas de dos o tres metros. Todavía está demorado el arribo del Sophie  Siem con el minisubmarino de Estados Unidos. Se estima que por la noche, o hoy por la mañana, estará arribando”, precisó Balbi.
El encargado de los partes oficiales  sobre el paradero del ARA San Juan  añadió que “el Yantar (el buque ruso  que transporta equipamiento para la  búsqueda subacuática hasta 6000  metros de profundidad) mantiene su  arribo para el 5 de diciembre” y además señaló que esta madrugada “zarpó la Corbeta Robinson, con un sumergible ruso que tiene una profundidad de operación de 200 metros”.
“Hasta que no se localice (el submarino), no pueden sumergirse estos  vehículos”, aclaró Balbi, quien advirtió que, con los medios hasta ahora disponibles, la máxima profundidad en la que se puede realizar un  rescate es 600 metros.
Por otra parte, el vocero de la Armada negó que la filtración de una  comunicación del comandante indicando averías en la nave haya provenido de la Armada, y que se inició  una investigación al respecto.
El lunes, se difundió en el canal  A24 un documento oficial firmado  por el comandante de la Fuerza de  Submarinos, capitán de Navío Claudio Javier Villamide, en el que se daba cuenta del último mensaje enviado desde el ARA San Juan.
Este mensaje indicaba que la embarcación había sufrido el “ingreso  de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías”, lo que  ocasionó un “cortocircuito y principio de incendio”, lo que provocó que  las baterías de proa quedaran fuera  de servicio y que la embarcación  continuara su viaje a Mar del Plata  con las baterías de popa.
Al respecto, Balbi afirmó que la Armada “no filtró” ese documento interno conocido ayer, ya que implicaría “vulnerar una ley que hace a la  confidencialidad”, e informó que se  iniciaron las “actuaciones administrativas correspondientes” para investigar cómo se filtró el mensaje, al  tiempo que destacó que su contenido  “confirma lo que venimos comentando hace una semana”.




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