Martes 18 de Junio del 2019



LA CIDH “ESTA INFLUENCIADA POLITICAMENTE”, DIJO MIRANDA

La justicia tiene la decisión sobre el fallo de la CorteIDH

Uno de los querellantes en el marco de la “Megacausa” y “Pibes Villeros” por la cual la dirigente Milagro Sala se halla con prisión preventiva, el fiscal de Estado Dr. Mariano Miranda, aseguró ayer que será la justicia la que defina sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CorteIDH que pide el arresto domiciliario para la imputada.

28/11/2017


  Uno de los querellantes en el marco de la “Megacausa” y “Pibes Villeros” por la cual la dirigente Milagro  Sala se halla con prisión preventiva,  el fiscal de Estado Dr. Mariano Miranda, aseguró ayer que será la justicia la que defina sobre el fallo de la  Corte Interamericana de Derechos  Humanos-CorteIDH que pide el  arresto domiciliario para la imputada. Además no escatimó en afirmar  que la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos-CIDH “está influenciada políticamente por el  CELS” del kirchnerista periodista  Horacio Verbitsky.

 El funcionario provincial consideró ayer que el dictamen de la CorteIDH “toma de manera única los  fundamentos dados por la CIDH para tomar esta decisión. La CIDH que,  en su momento lo hemos dicho, está  militando políticamente, está influenciada políticamente por el  CELS, y está influenciada por el  kirchnerismo, esto es claro”, remarcó. E irónicamente indicó, “lo único  que falta es que la CIDH, que ha venido a Jujuy y ha tomado una impresión directa, también venga a participar de las marchas del Comité por la  Liberación de Milagro Sala”.
 Seguidamente el Dr. Mirando insistió que “no se ha considerado los  fundamentos del Estado, cuando corrieron trasladado y hemos contestado desde el Poder Ejecutivo y desde  el Poder Judicial”.
 Empero subrayó que “debe tenerse  en claro que la CorteIDH se expide  luego de una pacífica doctrina en  cuanto al uso de la prisión preventiva. La prisión preventiva, a nivel internacional y nacional, debe cumplir  con dos estándares, con uno u otro,  para el uso o aplicación de la misma.  Uno es el riesgo procesal y el otro el  peligro de fuga. En el caso concreto  de la imputada, consideraron los jueces al momento de dictar la prisión  preventiva, que existía riesgo procesal. Esta decisión fue recurrida y  confirmada por la Cámara de Apelaciones, la Cámara de Casación, el  Superior Tribunal de Justicia, y actualmente se encuentra bajo decisión  de la Corte Suprema de Justicia de  Nación”.
 Inmediatamente fue contundente al  aseverar, “evidentemente la CIDH  está haciendo política dentro del derecho interno del país”. Para ello, sólo basta recordar el posicionamiento  que tuvo la entidad con el caso Maldonado, donde en coincidencia con  el CELS, familiares y sectores del  kirchnerismo, afirmó que el joven  había sido secuestrado por Gendarmería Nacional y que lo ocurrido era  una desaparición forzada, tomando  opinión sin conocer aún los resultados de la autopsia, que finalmente  arrojó que Maldonado se había ahogado y no había presencia alguna de  lesiones.
 A pesar de ello, Miranda dijo que  “a través del Poder Ejecutivo se van  a seguir adoptando todos y cada uno  de los lineamientos que en su momento dictó la Comisión y ahora la  CorteIDH, es decir adoptar todas las  medidas necesarias para garantizar  la integridad física y salud mental de  la interna, tal cual lo estableció en su  oportunidad, y se viene llevando  adelante, y lo estableció la Corte”.
 Pero, “en manos del Poder Judicial  estará la decisión de cuáles son los  pasos a seguir al disponer como medida alternativa de la prisión preventiva, este arresto domiciliario. Eso  está en manos de otro poder del Estado”.




RELACIONADAS





EN TITULOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.