Merkel da un paso hacia nueva alianza

CON LOS SOCIALDEMÓCRATAS

La canciller de Alemania,  Angela Merkel, reiteró ayer su disposición a negociar una nueva gran  coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) en aras de poner fin a la  crisis política abierta en la primera  potencia europea tras fracasar en su  primer intento de formar gobierno  con otras formaciones luego de las  elecciones en septiembre pasado.

“Estamos dispuestos a iniciar conversaciones con el SPD con la misma voluntad de llegar a un acuerdo  con que llevamos las negociaciones  con el Partido Liberal y Los Verdes”,  dijo Merkel en una rueda de prensa,  tras una reunión de la cúpula de su  partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Las negociaciones con los liberales  del FDP y Los Verdes fracasaron hace una semana, después de que los liberales decidieran abandonarlas, y  Merkel necesita un nuevo acuerdo  con el SPD, con el que ya gobernó en  coalición entre 2005 y 2009 y desde  2013 hasta los últimos comicios, para tener mayoría parlamentaria.

“La gente espera que se resuelvan  sus problemas, y para ello es fundamental un gobierno estable”, subrayó Merkel, quien recordó también  que la Unión Europea (UE) y el  mundo esperan asimismo que haya  un ejecutivo operativo en Alemania,  informó la agencia de noticias EFE.

La cúpula de la CDU se ha pronunciado en contra de formar un gobierno de minoría, por considerar que  esa fórmula no le daría suficiente estabilidad a Alemania.

Y el SPD, que había rechazado la  posibilidad de reeditar la gran coalición, comenzó a abrirse después de  que el presidente alemán, Frank  Walter Steinmeier, instara a los partidos a dialogar entre ellos para buscar una salida y evitar repetir las  elecciones.

El líder socialdemócrata, Martin  Schulz, ratificó ayer su voluntad de  diálogo sin prejuzgar cuáles pueden  ser los resultados, aunque en las redes sociales parecía descartar una  gran coalición: “Puede que estemos  ante una constelación que no se ha  dado todavía en la república federal”, escribió.

Steinmeier ha convocado una reunión para el próximo jueves en la que  participarán Merkel, el presidente de  la Unión Social Cristiana (CSU), el  ala bávara de la CSU, Horst Seehofer, y Schulz.

“Hemos decidido aceptar la invitación del presidente. Todo el mundo  tiene claro que el SPD no está en una  situación fácil. Nadie puede saber lo  que saldrá de la reunión del jueves”,  dijo Schulz tras presidir una reunión  con la cúpula socialdemócrata.

“Lo que salga de ese proceso será  sometido al voto de los militantes”,  insistió el líder socialdemócrata,  quien reveló que el primer ministro  griego, Alexis Tsipras, le pidió que  integre un gobierno con la CDU de  Merkel.

Dentro del SPD, explicó, hay ideas  diversas sobre cómo puede destrabarse la situación, que van desde participar en una nueva gran coalición  hasta facilitar un ejecutivo de Merkel  en minoría, fórmula que, en principio, no quieren los conservadores.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios