Viernes 18 de Enero del 2019



SE TRATA DEL CABO HUMBERTO VILTE Y LO HIZO POR UN PROBLEMA FAMILIAR

Uno de los marinos jujeños se bajó antes en Ushuaia

Mientras las propias fuentes de la armada y algunos familiares lo incluían dentro de la nómina de tripulantes del submarino ARA San Juan, se supo ayer que el Cabo Principal Humberto Vilte no pudo ser parte de esa misión debido a que su madre atravesaba un grave cuadro de salud.

24/11/2017


 -Mientras las propias fuentes de la armada y algunos familiares lo incluían dentro de la nómina de tripulantes del submarino ARA San Juan, se supo ayer que el Cabo Principal Humberto Vilte no pudo ser parte de esa misión debido a que su madre atravesaba un grave cuadro de salud.

 Esto hizo que no ascendiera a la nave y viajara de inmediato a nuiestra provincia, si bien había arribado a Ushuaia con tales propósitos y cumpliendo instrucciones superiores de realizar un itinerario desde esa ciudad hasta Mar del Plata.
 Las redes sociales también lo mostraban como parte del submarino ya que había cumplido la primera travesía y aparecía en el listado inicial. Por ello los distintos medios, incluso este matutino lo sindicaban como uno de los tripulantes.
 Sin embargo, Vilte, "Beto" para la familia y amigos, no está a bordo del ARA San Juan. Actualmente está en Mar del Plata donde se encuentra en este momento contenido por sus compañeros y familiares. Aún no salió a hablar públicamente, ni siquiera para desmentir la noticia de que era uno de los 44 desaparecidos. No estando a bordo, se siente igual de afectado: estuvo a un paso de subirse y que hoy no se supiera su paradero.
 Según se pudo reconstruir, el "pasajero 45" llegó hasta Tierra del Fuego y allí se enteró de que su madre había sufrido un problema de salud por el que tuvo que ser internada en Jujuy. Estaba grave. Inmediatamente, "Beto" pidió permiso para excusarse de la misión y que lo dejen irse a la provincia norteña. Se lo concedieron y le pagaron el traslado. Vilte viajó a asistir a su progenitora sin imaginar lo que sucedería.
 Aquí en Jujuy se enteró de la tragedia, sus compañeros, sus amigos, estaban extraviados. No había noticias del submarino ARA San Juan que él mismo había abordado horas antes. Las especulaciones y versiones crecían, pero las certezas eran muy pocas. Vilte viajó de nuevo a Mar del Plata, esta vez acompañado por familiares de los tripulantes jujeños, ocho en total. 
 Viajó para estar cerca de los familiares y de sus compañeros. Para vivir, en la misma base naval donde se mezclaba en el aire resignación y esperanza, los pormenores de la búsqueda. Viajó convencido de que podría volver a abrazar a los tripulantes del ARA San Juan. Se desilusionó en la mañana del jueves cuando se enteró de que había existido una explosión en el submarino.
 "Beto" Vilte es hincha de River, cursó la secundaria en el Colegio "Exodo Jujeño" N°3, y luego entró a la Escuela de Submarinos y Buceo. No pasó mucho tiempo para que comenzara su servicio en la Armada Argentina y se integrara a la tripulación del submarino que hoy más de siete países buscan en el fondo del mar.
 Además de Vilte, habría otros oficiales de la lista original que finalmente no embarcaron o descendieron en Ushuaia. Serían el teniente de fragata Juan Gabriel Viana (a quien se menciona como jujeño, aunque no está confirmado) y el suboficial Ramiro Adalberto Pérez. 
 Durante días el número de pasajeros fue una incógnita. Primero se concluyó que eran 38 por la cantidad de camas que tiene el submarino. Pero luego la Armada confirmó los 44.
 Mientras el mundo se hace eco de la noticia y la Argentina transita días de estupor, un ejército conformado por hombres y mujeres de diferentes países buscan el submarino ARA San Juan. El que tiene a 44 marinos argentinos en su interior. El mismo al que el "pasajero 45" no se pudo subir el día que vio a sus compañeros por última vez y que decidió volar a Jujuy. Humberto Vilte hoy tiene los pies sobre la tierra y su corazón perdido en el mar.
 Su situación es compleja además porque más adelante deberá prestar declaración ante la investigación interna del Gobierno y la judicial iniciada en Caleta Oliva, por el fiscal Lucas Colla sobre las condiciones de navegabilidad del submarino."Hay que dilucidar qué pasó y por qué pasó", sostuvo el funcionario judicial.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.