Refuerzan controles de las langostas en el NOA

Refuerzan controles de las langostas en el NOA

Refuerzan controles de las langostas en el NOA

 Durante los días 16 y 17 de Noviembre pasados, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA de Yuto Jujuy, fue sede de una nueva Jornada de Protección Vegetal, oportunidad en la cual se abordó la Situación actual de Schitocercacancellata “La Langosta sudamericana” en el NOA. 

La misma tuvo como objetivo conocer los principales aspectos relacionados a la ecología poblacional del insecto, comunicar el estado de situación de la problemática ocasionada por esta especie de insectil en el NOA e informar todas las acciones desplegadas para su control en la provincia de Jujuy. La convocatoria se organizó y realizó en un marco Interinstitucional entre SENASA, la Secretaría de desarrollo Productivo del Gobierno de la provincia de Jujuy e INTA.

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Trumper, Investigador de INTA Manfredi, Coordinador Nacional de Proyecto Específico del Programa Nacional de Protección Vegetal y referente técnico de INTA. En la temática expuso su charla denominada “La Langosta sudamericana (Schistocercacancellata): Bases para el desarrollo de una estrategia de manejo”, en la que mostró el panorama de la problemática a nivel mundial y describió las estrategias de manejo utilizadas en las diferentes regiones. Posteriormente se refirió a los posibles factores ambientales que determinaron la explosión demográfica de la plaga en el área acridiógena de nuestro país y particularmente en el NOA. También realizó una descripción detallada de los conocimientos existentes hasta la actualidad relacionados con la biología y comportamiento del insecto remarcando la necesidad de generar información local bajo condiciones ambientales propias: sobre sitios de avistamientos, asentamientos y oviposiciones y registro de nacimientos de la plaga, a fin de contar con los insumos adecuados que permitan diseñar un modelo predictivo de sus poblaciones. En cuanto a las estrategias de manejo químico se destacó la importancia del control cuando los individuos estén concentrados y en etapas ninfales de su desarrollo. 

SITUACIÓN ACTUAL

En una segunda etapa se constituyó una mesa panel para el desarrollo de la temática: “Manejo de la problemática instalada en la región NOA. Novedades y avances en las provincias de Jujuy y Salta”. De la misma participaron: Dr. Julio Pardo e Ing. Agr. Ximena Rojo de la Dirección de Control Productivo y Comercial, Ing. Hernan De Arriba, de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, Ings. Gustavo Zagaglia y Sebastián Bernal de SENASA; Dr. Trumper e Ing. Agr. Silvia Tapia de INTA. Durante la misma de expuso la situación de las poblaciones de la langosta desde sus primeras detecciones en julio en el Dpto. Tartagal, pasando luego por el de Orán, hasta su ingreso a los Depto. Ledesma y San Pedro de la Provincia de Jujuy. También se mencionaron y mostraron mapas de avistamientos, oviposiciones y nacimientos ocurridos en ambas provincias. Finalmente se generó un intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes generándose así un enriquecedor e interesante ida y vuelta de experiencias, sugerencias y propuestas. Los profesionales de SENASA también comentaron la situación en el sur de la provincia de Salta en la que se observan actualmente numerosos sitios con posturas las que se verán favorecidas por las condiciones ambientales propias de la época lo que dará lugar a un elevado porcentaje de nacimientos a los que resultará vital controlar a fin de evitar el desarrollo de las poblaciones de la plaga cuando se implanten los cultivos estivales. 

TRABAJO CONJUNTO

Desde el gobierno de la provincia de Jujuy el Dr. Pardo, el Ing. Hernán De Arriba y la Ing. Agr. Ximena Rojo presentaron las acciones desarrolladas desde el gobierno de la provincia de Jujuy; en primer término hicieron énfasis en las actividades realizadas en forma conjunta con la Cámara del Tabaco, INTA y SENASA, destinadas a frenar el ingreso a la zona núcleo tabacalera, haciendo referencia a la incorporación de cuatro jóvenes profesionales para el seguimiento de los núcleos, poblaciones del insecto adulto, asentados en los diferentes sitios denunciados y la asistencia y asesoramiento a los encargados, operarios y recorredores de campo. 

Después del medio día la jornada continuó con una reunión técnica con los profesionales de todas las Instituciones hasta hs 15.00 y finalizó el día 17 a hs 12.30 con una recorrida a los sitios afectados por la plaga de las localidades de Santa Clara y Arroyo de la provincia de Jujuy y capacitación a los monitoreadores recientemente incorporados. De la misma participaron: los Ings. S. Bernal; E. Delgado (de SENASA); Dr. E. Trumpel; Marcelo Perondi y Silvia Tapia de INTA Yuto; los Ing. Cozzi, Agostini, de la Cámara del tabaco

El evento se desarrolló en INTA Yuto, con una amplia participación del sector público privado: productores y técnicos asesores de los cultivos de soja, poroto, caña de azúcar, cítricos, hortalizas de las provincias de Jujuy y Salta, miembros del consorcio de riego Río Colorado de Colonia Santa Rosa. Profesionales de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial y Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal del gobierno de la provincia de Jujuy y técnicos de los municipios de Yuto y Palma Sola; profesionales y agentes de Cambio Rural de las agencias de extensión rural (AER) de INTA San Pedro; Orán, Tartagal y Palma sola, como así también técnicos y paratécnicos de las oficinas de SENASA NOA Norte. Del ámbito académico; asistieron docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy y estudiantes y técnicos del IES 10 de Yuto. Desde el vecino país de Bolivia participaron profesionales del Municipio de la ciudad de Bermejo; técnicos de INIAF de Santa Cruz de la Sierra y docentes y estudiantes de la UPDS (Universidad Domingo Sabio), Tarija.

CONTROL EN TUCUMAN

Productores de Trancas, departamento de Tucumán, se reunieron recientemente con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el fin de analizar la situación de la plaga de langosta y profundizar las articulaciones para su monitoreo y control. 

El encuentro se realizó el jueves 16 de noviembre en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa localidad.

La presentación de la reunión estuvo a cargo de Guillermo Martínez, jefe de la Agencia Rural INTA Trancas, que dio la bienvenida y saludó la iniciativa. A continuación, el referente regional del Programa Nacional de Langostas y Tucuras, José Luque, explicó las características de las langostas, contó como se viene trabajando y detalló las responsabilidades de cada uno de los sectores involucrados en el monitoreo y control de la plaga.

“Es una plaga sudamericana que nos obliga a trabajar regionalmente para su erradicación. Todos debemos aportar para disminuir la población de langostas”, indicó.

Al finalizar su disertación, los productores mostraron su preocupación por los avances de la plaga en Tucumán, exigieron mayores recursos para las tareas de control y una campaña de difusión masiva de la problemática por ser un tema de interés nacional.

Como conclusión de la reunión, se consensuó un nuevo encuentro entre la municipalidad de Trancas, la Dirección de Agricultura de la provincia, el Senasa y el INTA para definir la estrategia zonal.

En la oportunidad reiteraron que las denuncias de presencia de la plaga de langosta pueden realizarse en las oficinas del Senasa, en su línea 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa. Y que el sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Organismo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios