“Barrido de fondo” para dar con el ARA San Juan

SEIS BUQUES BUSCAN EN LA ZONA DONDE HUBO UNA EXPLOSIÓN

147Barrido de fondo148 para dar con el ARA San Juan

“Barrido de fondo” para dar con el ARA San Juan

 Buenos Aires, -El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que aún no se logró ubicar al desaparecido submarino “ARA San  Juan”, al que se busca intensamente  en la zona donde se produjo una explosión ocho días atrás.

Balbi informó que seis buques se  encuentran realizando un “barrido  del fondo” en la zona del mar Argentino donde se registró la explosión.  Del operativo en ese sector participan también tres aeronaves, mientras  que tres destructores y una corbeta  rastrillan un área cercana. Balbi dijo  que las condiciones climáticas permitieron el patrullado marítimo pese  a los pronósticos meteorológicos desalentadores.

Durante una nueva conferencia de  prensa en el Edificio Libertad en el  barrio de Retiro, Balbi comentó que  la Armada “posee la información de  toda la operación para cuando se requiera con total transparencia”. Por  otra parte, el vocero de la fuerza recalcó que la búsqueda de la nave “se  cumplió en tiempo y forma” al señalar que “se siguieron los protocolos  internos homologados internacionalmente”. 

Al ser consultado por el paradero de  los 44 tripulantes Balbi se limitó a  mencionar que “hasta que no tengamos una evidencia certera de la ubicación del submarino no podemos  concluir en una afirmación contundente”.

El operativo de búsqueda y rescate  dispuesto por la Armada es apoyado  por al menos 12 países. La búsqueda  del San Juan se inició el miércoles  pasado luego de la última comunicación recibida desde el submarino en  la que informaba una avería en sus  baterías y que emprendía regreso hacia su base en Mar del Plata, luego de  haber partido desde Ushuaia.

En tanto, los familiares de los tripulantes permanecen en la base naval  de Mar del Plata a la espera de novedades apoyados y contenidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

El San Juan zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con  destino a la Base Naval Mar del Plata. El 25 de noviembre a las 7:30 se  registró la última comunicación del  navío desde el golfo San Jorge, a  unos 432 kilómetros de la costa. Un  día después, al estimarse que la nave  tenía un problema de comunicación,  se activó un operativo de búsqueda  con dos naves de superficie de la Armada Argentina equipadas con sonar  y dos aviones.

A partir de allí se amplió la búsqueda por tierra, agua y aire con naves  puestas a disposición desde diferentes países. El operativo cubrió un  área de casi 500.000 km2, sin mantener comunicaciones con el submarino ni tampoco señales de pedido de  socorro.

Este miércoles, la Armada informó  sobre “una anomalía hidroacústica  que se supo que fue el miércoles por  la mañana (día del último contacto),  a 30 millas al norte, que coincide con  el último posicionamiento del submarino”. Tras la confirmación de ese  “ruido”, se decidió enviar a la zona  unidades de superficie que arribaran  al punto exacto. 

Durante los días de búsqueda, el  presidente Mauricio Macri, en su  condición de comandante en jefe de  las Fuerzas Armadas, se reunió con  Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre el operativo. Además, Macri se reunió durante aproximadamente media hora  con los familiares de los oficiales  que cumplían funciones en el submarino. El mandatario había afirmado  que “seguimos haciendo todo lo posible, desplegando todos los medios  nacionales e internacionales disponibles para encontrarlos lo antes posible”.

Tras ocho días de incertidumbre, el  presidente Mauricio Macri recibió en  horas de la mañana la confirmación  de la “explosión” en el Mar Argentino de parte del ministro de Defensa,  Oscar Aguad, quien le brindó los detalles del informe elaborado por la  Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Austria.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios