Jueves 27 de Febrero del 2020



BUSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada investiga “anomalía hidroacústica”

La Armada Argentina investiga un ruido ocurrido el miércoles, cuatro horas después de la última comunicación del desaparecido submarino “San Juan”, que provino 30 millas al norte de la última posición reportada por la nave.

22/11/2017


La Armada Argentina investiga un ruido ocurrido el  miércoles, cuatro horas después de la  última comunicación del desaparecido submarino “San Juan”, que provino 30 millas al norte de la última posición reportada por la nave.

“Estamos investigando una anomalía hidroacústica cerca de la posición  reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA “San Juan””,  dijo el vocero de la Armada y capitán  de navío Enrique Balbi.
El vocero destacó que este ruido  anormal ocurrió a las 11 de la mañana del miércoles, transcurridas cuatro horas de la última comunicación  en la que el capitán del “San Juan”  informó que continuaba sin novedad  su ruta a Mar del Plata.
Balbi descartó en forma definitiva  otros posibles indicios sobre la ubicación del sumergible, como el hallazgo de bengalas, una balsa y otros  ruidos percibidos el lunes por buques  que participan de la búsqueda.El vocero de la Armada, Enrique  Balbi, indicó que la fuerza recibió un  nuevo “indicio” y anticipó que “la  idea es corroborarlo con distintos  sensores”. El funcionario señaló que  el mismo fue identificado una “anomalía hidroacústica” a unas 30 millas  al Norte de la zona en donde se registró el último contacto con la nave.
Mientras tanto, el buque de bandera  noruega Sophie Siem se aprestaba a  zarpar con un minisubmarino de la  Marina de EE.UU. a bordo para sumarse a la búsqueda del “San Juan”,  cuando se cumplió ayer el séptimo  día desde el último contacto con el  submarino. En tanto, crece la inquietud y el temor entre familiares de los  tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar  del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.
La búsqueda se concentró en un  área de 20 kilómetros cuadrados, a  unos 360 kilómetros de la Península  de Valdés, donde ayer se reportaron  ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.
Por su parte, el administrador del  puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó que unos 60  hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde  se instalará una rampa para facilitar  el descenso del minisubmarino en alta mar.
Cambareri no pudo definir con  exactitud el momento de la partida  del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará “robots dirigidos de manera remota y cámaras  hiperbáricas para hacer el traspaso  bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua”.
El martes zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia,  también noruego, contratado por la  Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del “San Juan”.Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda  lateral, una campana de salvamento  que puede operar hasta 250 metros  en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que  puede trabajar hasta los 1200 metros  por debajo de la línea de flotación.
También el martes se sumó a los  preparativos el buque El Maitén, de  la naviera Antares, que trabaja para  TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y  personal a la zona de búsqueda.  Cambareri mencionó, también al  ARA “Puerto Argentino” que se prevé que arribe al puerto de Comodoro  Rivadavia. Explicó que se trata de un  remolcador ruso “que ya está adaptado”.
“El puerto de Comodoro Rivadavia  está trabajando las veinticuatro horas  en diferentes turnos con operaciones  logísticas, y lo seguirá haciendo”,  apuntó. Para esta ciudad chubutense  el Servicio Meteorológico Nacional  pronosticó para hoy cielo despejado  o algo nublado, una máxima de 19  grados, sin lluvias previstas.




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