Norcorea acusado de violar el alto el fuego con el Sur

TRAS DISPARARLE A UN SOLDADO DESERTOR

Norcorea acusado de violar el alto el fuego con el Sur

Norcorea acusado de violar el alto el fuego con el Sur

Un dramático video divulgado ayer por  Naciones Unidas que muestra cómo soldados norcoreanos que le disparaban a un desertor de sus filas que intentaba huir hacia Corea del Sur violaron  el alto el fuego entre los dos países, que data del  Armisticio de 1953.

Las imágenes, del 13 de noviembre pasado, fueron tomadas por cámaras de seguridad en la franja  sur de la frontera caliente entre ambas Coreas y revelan cómo un soldado desertor llega en auto y al  cruzar corriendo el paso de Panmunjeom es alcanzado por los disparos de cuatro militares norcoreanos.

El hecho de que uno de esos norcoreanos cruzara  la línea durante segundos y que los disparos fueran  efectuados en dirección al Sur es una vulneración  del alto el fuego que concluyó con la Guerra de  Corea (1950-1953).

El desertor, que recibió cinco impactos, fue operado y está fuera de peligro en un hospital surcoreano.

El video de siete minutos es el resultado de la investigación del Comando de Naciones Unidas  (UNC), que encabeza Estados Unidos, que ya notificó oficialmente la violación norcoreana y llamó a  una reunión para exponer sus conclusiones sobre lo  sucedido.

La fuerza de Naciones Unidas “pidió una reunión  para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro”, dijo El  coronel Chad Carroll, portavoz del UNC en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio  de 1953.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, expertos  coinciden en que ambas partes llevan sin hablar  desde 2009 y que Corea del Norte declaró invalidado el armisticio en 2013, poco antes de su tercera  prueba nuclear.

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica  muestran el rescate posterior del desertor, que con  buscó refugio detrás del principal edificio controlado por el UNC, donde se desplomó.

Si bien está fuera de peligro, el joven militar, de  24 años y apellidado Oh, padece tuberculosis y hepatitis B y “estrés psicológico severo y depresión”,  según el médico Lee Cook-jong, el médico del  Ajou University Medical Center.

Admirador de películas y series estadounidenses  y de bandas pop surcoreanas, el soldado -que ayer  recobró el conocimiento después de dos  operaciones- comenzó a ver televisión: “Transformers”, “CSI” y “Bruce Almighty”.

El militar fue protagonista de una fuga de película. Fue herido con cinco disparos después que sus  compañeros de armas le tiraran al menos 40 veces.

Las dos operaciones a las que fue sometido el soldado sirvieron para reparar los órganos dañados  por los disparos y remover parásitos de hasta casi  30 centímetros que tenía en el estómago y los intestinos.

Las deserciones de la Joint Security Area (área de  seguridad compartida) son poco comunes, y se  cree que sólo hubo cuatro en más de medio siglo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios