Lunes 19 de Agosto del 2019



Pidieron hasta 41 años de prisión para “Los Monos”

Los fiscales del juicio oral a “Los Monos” pidieron ayer en su alegato inicial 41 años de prisión para Ramón “Monchi” Machuca, 24 para Ariel “Guille” Cantero y 10 para su padre Ariel, al considerarlos jefes de esta narcobanda rosarina, además de penas de hasta 14 años de cárcel para los otros 23 enjuiciados.

21/11/2017


Los fiscales del juicio oral a “Los Monos” pidieron ayer en su alegato inicial 41 años de  prisión para Ramón “Monchi” Machuca, 24 para  Ariel “Guille” Cantero y 10 para su padre Ariel, al  considerarlos jefes de esta narcobanda rosarina,  además de penas de hasta 14 años de cárcel para  los otros 23 enjuiciados.

El comienzo del debate oral se demoró por una  inusual medida de fuerza de los ochos imputados  que están presos, quienes se desnudaron en las celdas del edificio judicial en señal de protesta por las  condiciones de detención impuestas.
Recién volvieron a vestirse y a permitir el inicio  de la audiencia una vez que el tribunal ordenó que  esta noche regresen a la cárcel santafesina de Piñero, donde estaban alojados antes del juicio.
En el alegato inicial, los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra adelantaron que  pedirán 41 años de prisión para Machuca (34), 24  para “Guille” Cantero (29) y 10 para su padre,  Ariel “Viejo” Cantero (52), al considerarlos jefes  de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos.
Los fiscales señalaron que demostrarán durante el  juicio que “esta asociación ilícita rentabilizó la  violencia” y que “esta rentabilización consistió en  provocar y usufructuar un territorio liberado mediante la imposición del miedo y con una organización sistemática de la violencia”.
“Como toda banda, sus miembros tenían roles  asignados. No todos apretaban el gatillo, no todos  diseñaban el negocio de la violencia ni todos la  ejercían, no todos limpiaban los rastros, incluso los  financieros, para escapar así del accionar de la justicia”, dijo Fernández Bussy.
Y agregó que si bien “no todos manejaban y decidían cómo se realizaba ese negocio de la violencia”, sí “todos mantenían un vínculo y un sentido  de pertenencia y conocimiento de las actividades  ilícitas”.
Al momento de la asignación de roles, el fiscal dijo que debajo de los jefes se encontraban “los esbirros o ejecutores” de los planes criminales pergeñados por la conducción.
Allí ubicó a Leandro “Gordo” Vilches (32), Jorge  Emanuel Chamorro (28) y Andrés “Gitano” Fernández (40), para quienes pidió la pena de 12, 10 y  14 años de prisión respectivamente.
Fernández no fue imputado por asociación ilícita,  como la mayoría de los acusados, sino como partícipe primario del crimen de Diego “Tarta” Demarre (32) cometido en presunta venganza por el asesinato Claudio “Pájaro” Cantero (27), homicidio  del que “Guille” está señalado como autor.
Los fiscales también indicaron en el alegato que  la asociación “tuvo que trabajar como una empresa  lícita” para “ocultar los bienes que adquirían”, para  lo que fue necesario poseer “testaferros”.
En ese rol de la banda “Los Monos” acusaron a  las mujeres del clan Cantero, Silvana Jésica Gorosito (31) -pareja de Monchi- y Lorena Verdún (39),  ex mujer del asesinado “Pájaro” Cantero.
También a Mariano Salomón (30) mediante la  compra-venta de automóviles; a Agustín Ruiz (27)  como comprador de bienes muebles y automotores; y al “cazador de talentos” Francisco Lapiana  (62) como intermediario de futbolistas, negocios  que permitirían el lavado del dinero ilegal.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.