Domingo 12 de Julio del 2020



TRAS LAS ELECCIONES EN CHILE

La coalición de Piñera será la primera minoría

La coalición de centro derecha que encabeza el ex mandatario Sebastián Piñera obtuvo la primera minoría en ambas cámaras del parlamento trasandino en las elecciones generales del domingo en Chile, según el escrutinio provisorio oficial difundido ayer.

20/11/2017


 Santiago de Chile,-La coalición de centro derecha que encabeza el ex mandatario Sebastián Piñera obtuvo la primera minoría en ambas cámaras del  parlamento trasandino en las elecciones generales  del domingo en Chile, según el escrutinio provisorio oficial difundido ayer.

El predominio de Chile Vamos de Piñera, junto al  retroceso del oficialismo y el avance del izquierdista Frente Amplio fueron el saldo de la elección  de cargos legislativos en un escenario que no modifica al balotaje que Piñera y el candidato presidencial de centro izquierda, Alejandro Guillier,  disputarán el 17 de diciembre.
Los casi 6,7 millones de chilenos que votaron el  domingo renovaron la totalidad de las bancas de la  Cámara de Diputados, que a partir del nuevo periodo contará con 155 legisladores y 23 representantes al Senado en los próximos 4 años.
No obstante, el escenario político chileno de 2018  determinará el alineamiento final de los bloques  con el que deberá lidiar el nuevo presidente, conforme la segunda vuelta electoral determine si el  candidato de la centroderecha o de la centroizquierda queda al frente de La Moneda.
Por ejemplo, los legisladores de la Democracia  Cristiana, que compitió separada del oficialismo  pero forma parte del gobierno que hasta el 11 de  marzo próximo encabezará la presidente Michelle  Bachelet.
En los comicios del domingo en los que participó  el 46 % de los más de 14 millones de chilenos habilitados, para la cámara baja Chile Vamos obtuvo  73 diputados, distribuidos en 36 para Renovación  Nacional; 31 de la Unión Democrática Independiente (UDI), y seis de la nueva fuerza derechista,  Evolución Política.
La oficialista Fuerza de la Mayoría tendrá 43 diputados repartidos entre el Partido por la Democracia (8), el Radical (9), el Partido Socialista (18)  y el Partido Comunista (8).
El pacto Convergencia Democrática logró 13 diputados, todos de la Democracia Cristiana (DC).
La irrupción del izquierdista Frente Amplio, cuya  postulante a presidente Beatriz Sánchez logró el  tercer lugar con el 20,27%, se trasladó a la cámara  baja, donde se hicieron con 20 escaños.
En la cámara alta, la reforma electoral promulgada en 2015 incrementó el número de senadores de  38 a 50, cantidad que se alcanzará tras los comicios  de 2021, debido a que el domingo se eligieron 23,  por lo que el Senado a partir del próximo periodo  estará conformado por 43 legisladores.
Con los nuevos rostros y los parlamentarios que  se mantienen por otros cuatro años, las fuerzas del  Senado se distribuirán en 19 legisladores de Chile  Vamos; 14 de la oficialista Fuerza de Mayoría;  otros 6 de la también oficialista Convergencia Democrática (todos DC); un senador de Por Todo  Chile (el ex candidato presidencial Alejandro Navarro, de País), uno del Frente Amplio y dos independientes.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.