DEBACLE ELECTORAL
La presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, Carolina Goic, renunció ayer a la presidencia de la formación tras la debacle electoral del domingo y anunció su respaldo al oficialista Alejandro Guillier para la segunda vuelta presidencial de diciembre.
Procedo a renunciar a mi cargo de presidenta del partido, porque es lo que corresponde, afirmó la senadora, quien fue además la candidata presidencial de su partido en los comicios del domingo, en los que consiguió un decepcionante 5,8 por ciento de los sufragios.
Además, el PDC, que se separó para estas elecciones de la Nueva Mayoría, donde era el mayor del bloque oficialista, sufrió su peor derrota en las parlamentarias al elegir sólo a 13 diputados de los 155 que estaban en juego. En la actual legislatura tiene 19 bancas en un parlamento de 120, previo a que ese número se elevara a los 155 escaños.
Goic también confirmó su respaldo al senador independiente Guillier, el abanderado de Nueva Mayoría que el domingo consiguió pasar a la segunda vuelta con un 22,7 por ciento de los votos.
Hoy es Guillier quien debe liderar la tarea que se la ha encomendado. Será su responsabilidad conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país, dijo la ex candidata presidencial.
En la segunda vuelta, programada para el 17 de diciembre, Guillier se enfrentará al ex presidente derechista Sebastián Piñera, quien ganó la primera vuelta con un 36,64 por ciento.