Martes 10 de Diciembre del 2019



CONTINUARÁ OTRAS 48 HORAS

El mal clima dificultó la búsqueda del submarino

Las malas condiciones climáticas que afectan los avistajes visuales y el funcionamiento de los radares en la búsqueda del submarino ARA San Juan continuarán en las próximas 48 horas, confirmaron anoche voceros de la Armada en Mar del Plata.

19/11/2017


Las malas condiciones climáticas que afectan los avistajes  visuales y el funcionamiento de los radares en la búsqueda del submarino ARA  San Juan continuarán en las próximas 48 horas, confirmaron anoche voceros  de la Armada en Mar del Plata.

El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo en un nuevo parte ofrecido en la  Base Naval marplatense que “la meteorología ha sido muy adversa en el día de  ayer”, lo que impide alcanzar “el 100 por ciento” de efectividad del operativo  para localizar el sumergible, que lleva 44 tripulantes y con el que se perdió  contacto el miércoles último.
Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos desplegados, informó que en el área de búsqueda hay “olas de casi 5 metros”. Según el  último pronóstico “vamos a tener estas condiciones por 48 horas más”, con  vientos fuertes de sector sudoeste, indicó.
Al continuar “varios días con estas condiciones, la altura de olas se va incrementando”, explicó el marino.
También reiteró que aún no se pudo establecer el origen de las siete comunicaciones satelitales sobre las que había informado ayer el Ministerio de Defensa, porque ‘fueron muy intermitentes y muy débiles y no permiten hacer la  triangulación necesaria‘ para determinarlo.
El vocero informó que hasta que sea localizado el submarino, el operativo  desplegado continuará en la etapa de búsqueda y rescate (SAR, por su siglas en  inglés) e indicó que por el momento, ni la Armada ni la cartera de Defensa  brindará información oficial sobre los tripulantes.
ILUSIÓN Y ANGUSTIA
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan se acercaron durante toda la  jornada a la Base Naval de Mar del Plata en busca de novedades, en el cuarto  día sin contacto con el submarino, y aunque mantienen la esperanza admitieron que la falta de confirmación sobre el origen de las llamadas satelitales les  causa cierta desazón.
“El sábado nos dio una alegría enorme cuando escuchamos que habían identificado estos intentos de comunicación, pero ayer fue un día duro desde que dijeron que no podían confirmar si eran del submarino”, dijo Julia Melián, tía del  cabo primero David Adolfo Melián, uno de los 44 tripulantes de la embarcación.
La mujer llegó por la tarde al predio de la Base Naval para sumarse a los familiares y allegados de los submarinistas, que aguardan unidos en el edificio  de Oficiales cualquier nueva información aportada por la Armada.
“Yo estaba en Necochea, donde vivo, pero mi hijo está en la Base desde ayer  y me vine a estar con él y la madre de David está viajando desde Santiago del  Estero”, señaló.
María Victoria Morales, madre del cabo principal Luis Esteban García, dijo a  esta agencia que la noticia sobre las siete comunicaciones sobre las que informó el Ministerio de Defensa ilusionaron a toda la familia.
“Nos abrazamos como unos tontos cuando nos avisaron, pero después supimos que no había nada confirmado y nos produjo una angustia enorme”, señaló, luego de que la Armada informara en sus partes de hoy que no podían precisar si los llamados habían sido emitidos desde el submarino.
Morales dijo que no mira televisión ni escucha radio: “Cualquier rumor o datito despierta una ilusión y uno se angustia constantemente”, explicó.
La mujer llegó desde Tucumán días antes de la partida del submarino para despedirse de su hijo, que reside en Mar del Plata, y dijo que prefiere mantenerse al tanto de las novedades a partir de los voceros de la Armada desde que la búsqueda ganó repercusión a nivel mundial.
Durante el domingo ventoso y frío en Mar del Plata, turistas y vecinos continuaron dejando mensajes de apoyo en el ingreso a la Base.
“Es muy importante el apoyo que estamos recibiendo, y nos abrazamos a la esperanza de que todo terminé de la mejor manera”, dijo Morales.
Los familiares reciben contención desde el viernes de parte de un equipo interdisciplinario dispuesto por la Armada.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.