Viernes 28 de Febrero del 2020



EL SUBMARINO DESAPARECIDO CON 44 TRIPULANTES

Estado de búsqueda y rescate del ARA

El submarino de la Armada Argentina ARA “San Juan” con 44 tripulantes a bordo que permanece desparecido desde hace dos días fue declarado en “estado de búsqueda y rescate” (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

17/11/2017


El submarino de la  Armada Argentina ARA “San Juan”  con 44 tripulantes a bordo que permanece desparecido desde hace dos  días fue declarado en “estado de búsqueda y rescate” (SAR) para ampliar  por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90  kilómetros por hora.

El vocero de la Armada, Enrique  Balbi, dijo a la prensa que se incorporó un avión de la Nasa que estaba  en Ushuaia y se sumaron otros dos  aviones que llegarán de Estados Unidos, mientras que también aportarán  a la búsqueda países como Chile,  Uruguay, Reino Unido y Sudáfrica.
“La declaración del estado SAR  permite ampliar el radio de búsqueda, también van a salir dos buques  desde Mar del Plata hacia el área”,  detalló Balbi mientras que la Fuerza  Aérea se suma con un avión Hércules C130.
Balbi destacó que si bien todo indica que el submarino esta en superficie “nos preocupa y nos llama la  atención que hayan pasado más de 48  horas sin que hayan podido comunicarse”.
Reveló además que la provisión de  oxígeno en el submarino “esta para  una semana, mientras que la cantidad  de víveres es para 15 días”.
Para Balbi, el factor climático en la  zona con vientos de hasta 90 kilómetros, dificulta las tareas de rastrillaje  y detalló que el capitán de la nave  “no activó la radiobaliza, por lo que  creemos que está en superficie”.
El ARA “San Juan” estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base  Naval Mar del Plata, donde residen  la mayoría de sus tripulantes, y es  buscado desde anoche por un gran  operativo de la Armada, que perdió  contacto con la nave desde la mañana del miércoles.
La nave perdió contacto en la zona  del Golfo San Jorge, cerca de la Península de Valdez, en medio de una  fuerte tormenta.
En la base naval de Mar del Plata,  donde el submarino tenía previsto  arribar entre hoy y mañana y, está  desde ayer el ministro de Defensa  Oscar Aguad, quien suspendió sus  actividades oficiales en Canadá y regreso a la ciudad bonaerense para supervisar las tareas de búsqueda.
El jefe de la base naval de Mar del  Plata, Gabriel González, dijo que la  mayoría de los familiares de los tripulantes está en la base esperando  novedades y siendo contenidos por  grupos de psicólogos.
“Nuestra preocupación total es la  falta de comunicación con el submarino, consideramos que a esta altura  deberíamos tener alguna precisión  sobre su posición”, detalló.
González destacó que “la radiobaliza es el último recurso que emplea el  comandante cuando tiene riesgo de  hundimiento y todavía no la uso” y  añadió: “Creemos que el submarino  esta en superficie, no sabemos si pasó algo dentro de la nave, pero sin  dudas el mal tiempo dificulta la búsqueda”.
Balbi insistió en que la falta de contacto con el submarino construido en  Alemania, que sirve en el país desde  1985, se explica por un “tema de comunicación”, cuya causa derivaría  de un “problema en las baterías o la  alimentación”.
“Puede pasar que esté navegando y  que haya un problema eléctrico con  las comunicaciones. Uno puede pensar que es un tema de alimentación  porque el submarino es una máquina  eléctrica que está llena de baterías, y  hay que recargarlo”, aseguró a la  prensa Balbi en la puerta del Edificio  Libertad de la ciudad de Buenos Aires.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.