Martes 18 de Febrero del 2020



Murió “capo mafioso” “Totó” Riina en Italia

El ex jefe de la mafia siciliana Salvatore “Totó” Riina murió ayer a los 87 años en un hospital del norte de Italia donde cumplía múltiples cadenas perpetuas por el asesinato de unas 150 personas, entre ellos fiscales y jueces, que perseguían a la Cosa Nostra.

17/11/2017


El ex jefe de la mafia siciliana Salvatore “Totó” Riina murió  ayer a los 87 años en un hospital del  norte de Italia donde cumplía múltiples cadenas perpetuas por el asesinato de unas 150 personas, entre  ellos fiscales y jueces, que perseguían a la Cosa Nostra. El Ministerio de Justicia italiano dijo que Riina, nacido en Corleone, Sicilia, en 1930, falleció a las 3.37 hora local en el pabellón para detenidos  de un hospital de Parma, y la iglesia  italiana ya advirtió que “no habrá funerales públicos” por su deceso.

“Totó” estaba acusado de la muerte  de unas 100 personas en distintos hechos, incluidos los atentados que terminaron con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y  Paolo Borselino, en 1992.
El “capo mafioso” estaba detenido  en una cárcel parmesana desde 1993  bajo un régimen especial que prevé  aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.
Riina estaba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos  operaciones a las que había sometido  por una enfermedad que sufría hace  tiempo, informaron autoridades.
“La condena de la Iglesia a la mafia  es clarísima. A la luz de esta posición, hay que excluir funerales públicos para Riina”, dijo el portavoz  de la Conferencia Episcopal Italiana,  monseñor Ivan Maffeis, a la cadena  pública italiana Rai.
Esta semana, el ministro de Justicia  italiano, Andrea Orlando, había permitido que su familia lo visitara el  jueves, el día de su cumpleaños, en  el área especial para detenidos de la  estructura sanitaria por el agravamiento que había tenido su salud.
“El Estado, en todas las ocasiones,  debe marcar sus diferencias y distancias con la mafia y no debe subestimar el peligro que aún representa el  crimen organizado”, dijo Orlando,  destacando que Riina “tuvo asistencia sanitaria hasta el último momento”. 
La presidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi, aseguró que esa muerte “no es el fin de  la mafia”.
““Totó” Riina ha sido el jefe sin  discusión y el más sanguinario de la  Cosa Nostra de los atentados. Esa  mafia había sido ya derrotada antes  de su muerte, gracias al duro empeño  de las instituciones y el sacrificio de  tantos hombres valientes y justos”,  dijo.
Riina, “jefe de los jefes” de la famosa mafia del sur italiano, cumplía  una pena de 26 cadenas perpetuas, la  primera por un delito cometido en su  Corleone natal en los años 50.
El nombre de la ciudad fue luego  aplicado al personaje principal de la  novela “El Padrino” de Mario Puzo,  de la que se hizo una famosa adaptación cinematográfica y que fue escrita antes de que Riina ascendiera  en las filas de la mafia.
Aun en la cárcel, era considerado  “capo dei capi” de la mafia y estaba  todavía imputado en un proceso que  investigaba las relaciones mafia-Estado, pero por su salud seguía las  audiencias por videoconferencia.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.