Lunes 16 de Setiembre del 2019



“Las economías regionales necesitan ser protegidas, no castigadas”

Convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 153 dirigentes agropecuarios de 27 complejos productivos, participaron recientemente de un Plenario Nacional de Economías Regionales en la sede de la entidad nacional, oportunidad en la cual compartieron sus inquietudes con respecto a la reforma tributaria y laboral propuesta por el Gobierno nacional.

17/11/2017


En la oportunidad los representantes del sector coincidieron en que “las economías regionales necesitan ser protegidas, no castigadas”, se quejaron.
Se trata del segundo encuentro que se realiza en el año y el anterior tuvo lugar en el mes de julio. En esta oportunidad, con la participación de más de 150 dirigentes agropecuarios y de 27 complejos productivos,la asamblea viene a coincidir con las medidas económicas que ha propuesto el Gobierno en los últimos días.En medio de cambios y subas de impuesto, las diferentes economías regionales compartieron sus problemáticas. 
Luego de dar la bienvenida a todos los presentes, Raúl Robín, presidente del sector de Economías Regionales de la CAME, informó las acciones desarrolladas durante la segunda mitad del año, y afirmó: “Esta es una mesa auténticamente representativa del campo argentino”. El plenario también contó con la destacada visita del presidente de CAME, Fabián Tarrío, quien dirigió unas palabras a los presentes. "Seremos interlocutores honestos sin bandería política. Lo que nos guía y nos mueve para ser un país mejor son los sectores productivos", aseguró.
Al ser consultado, sobre los principales temas abordados en el encuentro, Robín señaló: “hubo un análisis muy profundo del tema laboral, discusiones salariales, acuerdo de convenio colectivo y en el tema impositivo, respecto a los impuestos internos, sobre todo en materia vitivinícola y de caña de azúcar”, explico.
En relación a la situación de las economías regionales, Robín opinó: “las más golpeadas son el cítrico dulce, la fruta de pepita (peras y manzanas), la caña de azúcar tuvo un proceso de recuperación, pero va a ser golpeada si se aprueba el proyecto en el congreso sobre las bebidas azucaradas y la reducción del precio del bioetanol”. Con una mirada optimista, destacó que “lo que está mejor es el limón argentino porque es formador de precios internacionales, el maní porque es el primer exportador y algunas legumbres como el poroto negro que han mejorado el precio. Estas son las que mejor se desarrollan, en el medio hay veinte complejos que están soportando la crisis”, aseguró el representante de las economías regionales en la CAME.
PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR
Durante el encuentro:los productores citrícolas, tabacaleros, ganaderos, cañeros, viñateros, frutícolas, hortícolas, orgánicos, lecheros, olivícolas, semilleros, forestales, arroceros, apícolas, porcinos, especieros, algodoneros, viveristas, florícolas, avícolas, pesqueros, maniseros, yerbateros, cerealeros y de legumbres, de 20 provincias, expusieron sus problemáticas y, si bien cada complejo tiene sus propias particularidades, se detectaron varias temáticas transversales.
Respecto a la falta de transparencia en los mercados y a la brecha entre el precio de origen y el de destino, Mario González, presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios de La Rioja (CARPA), describió la experiencia de la Cooperativa La Riojana, primera bodega argentina certificada bajo las normas de Comercio Justo.
Otros dos grandes tópicos comunes a todos los sectores productivos fueron los altos costos laborales y la asfixiante presión tributaria.
En lo referido a política laboral, condiciones de trabajo y salario, los productores celebraron el regreso de la CAME a las reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y coincidieron en que, durante su ausencia, las economías regionales no se sintieron representadas en dicho ámbito. Además, plantearon la necesidad de agilizar el proceso de altas y bajas de los trabajadores agrarios, y aseguraron que hay que bajar el costo laboral, lo que no implica disminuir los salarios. 
Fernando Borgo, titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), informó sobre la reunión mantenida con la presidenta de la CNTA, Silvia Squire. Si bien la intención del Gobierno es avanzar con acuerdos sectoriales, los productores del interior profundo acordaron trabajar en conjunto los temas comunes, bajo un mismo criterio.
Con respecto a los tributos, los dirigentes agropecuarios no solo denunciaron la excesiva presión fiscal que sufren, sino además desde el sector viñatero y azucarero manifestaron su preocupación por el proyecto de reforma fiscal impulsado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. Para los productores, la intención de gravar tanto al vino como al azúcar es atentar contra las economías regionales. Además, coincidieron en que aducir que son productos perjudiciales para la salud es demonizarlos.
Los cañeros, además, expresaron su disconformidad con la Resolución 415/2017 del Ministerio de Energía, por medio de la cual se establecieron nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol. Los productores afirmaron que la medida provocará una importante caída en el precio del biocombustible derivado de la caña de azúcar (de hasta un 30 %). Los sectores productivos presentes se solidarizaron con el reclamo y manifestaron su apoyo.   
Tanto desde el sector cañero como vitivinícola, señalaron que más allá de las medidas propuestas que los afectan, para ser más competitivos requieren de mejor infraestructura y sistema logístico.
ARTICULAN ACCIONES 
Con respecto al sector porcino, hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Productores de Porcinos (APROPORBA) el productor Alejandro Lamacchia, que estaba acompañado por el ex funcionario del sector Francisco Luna y oportunamente Gustavo Bartolomé, quien se expresaron acerca de las necesidades que están atravesando los pequeños y medianos productores con la apertura indiscriminada de la importación de carne porcina con pocos controles para su ingreso, con el riesgo que acarrea de importar enfermedades exóticas. Asimismo sobre el valor del maíz desde que se le quitaron las retenciones, la competencia desleal de vender carne importada descongelada que la gente vuelve a congelar con los consabidos riesgos para la salud y la aplicación de políticas de Estado para la capacitación y apoyo para el desarrollo de los pequeños productores.
Por su parte, Juan Perlo, presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina y titular de la Asociación de Productores Hortícolas de la provincia de Córdoba, se refirió a la cuestión laboral en las funciones intensivas. 
“Desde Fenaomfra manifestamos que hay tres herramientas muy importantes para trabajar con las producciones de frutas y verduras. Uno son los convenios de responsabilidad gremial, que están implementados desde hace varios años y que están funcionando muy bien.
 El otro tema es la libreta de trabajador rural para los trabajadores golondrinas, muy frecuentes en las zonas productivas de frutas y hortalizas. Hemos presentado una propuesta para hacerle modificaciones y que se vuelva más ágil” explicó. A su vez, agregó: “Un tercer recurso es la Ley de Aparcería Rural. Desde Córdoba hicimos un contrato tipo, el cual pusimos a consideración de la CAME para que sea tratado oportunamente en todas las producciones del país”.
En dicho marco, el director del Departamento de Financiamiento de CAME, Maximiliano Gabrielli, explicó la tarea que llevan adelante desde su sector, poniéndose a disposición de los pequeños y medianos productores que requieran asesoramiento en materia de financiamiento.
Por último, los dirigentes acordaron líneas de acción conjunta en torno a los proyectos de reforma tributaria y laboral, a fin de proteger y defender a las producciones regionales.
 Además, se abordaron estrategias de vinculación para con el renovado Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el objetivo de continuar trabajando en pos del desarrollo de los productores Pymes argentinos.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.