Luz verde para el Pacto Fiscal

ACUERDO “HISTÓRICO” DE NACIÓN Y PROVINCIAS

Luz verde para  el Pacto Fiscal

Luz verde para el Pacto Fiscal

El Gobierno nacional y las provincias firmaron un  acuerdo en materia fiscal que calificaron de “histórico” y logrado en base al “diálogo intenso”, según lo destacó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña anunció la firma del acuerdo  Nación-provincias durante una rueda  de prensa una vez terminada la reunión que encabezó el presidente  Mauricio Macri.

“Fue un acuerdo muy importante e  histórico, y permitirá avanzar en una  agenda legislativa”, dijo Peña, quien  remarcó

“la grandeza y responsabilidad” de  los mandatarios provinciales que  acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”, tras señalar  que el acuerdo marca “un antes y un  después” para la democracia.

La gobernadora bonaerense María  Eugenia Vidal consideró la jornada  de ayer como “un día histórico”, en  tanto que su ministro de Economía,  Hernán Lacunza, dijo que es “el día  más importante” de la gestión.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana  Bertone, apuntó que “es la primera  vez que las provincias firman un  pacto fiscal en el que no se resigna  federalismo” y donde las provincias  sienten “que no perdemos”.

En tanto, el gobernador de Salta,  Juan Manuel Urtubey, señaló: “La  provincia de Buenos Aires resolvió  el problema del Fondo del Conurbano y la Nación estableció un mecanismo para compensar a las provincias y que esto sea neutro para todos”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel  Lifschitz, aseguró que los mandatarios provinciales “no se llevaron todas las reivindicaciones” que hubieran querido, pero “se logró un acuerdo satisfactorio para todas las  partes”, y destacó que el Gobierno  haya puesto por escrito su compromiso de saldar la deuda por fondos  de coparticipación que su provincia  había ganado ante la Corte Suprema  de Justicia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró que “el  gobierno nacional y las provincias,  más allá de cuestiones individuales y  sectoriales”, lograron “poner los intereses de la Patria por arriba de las  cuestiones bien puntuales”.

A través de un comunicado publicado en la página oficial, el gobierno  de Tucumán informó que el gobernador Juan Manzur firmó “el pacto fiscal ante Nación” y que “es un acuerdo que deja bien a Tucumán en término de compensaciones”.

El ministro de Hacienda, Nicolás  Dojovne, consideró que con el acuerdo con las provincias ganan todos,  “gana el país y ganan especialmente  las posibilidades de que Argentina  pueda crecer, generar más empleo y  bajar el índice de pobreza”.

Dejó claro que no se trató de “un toma y daca” en el que “uno cedía y  otro ganaba” sino que siempre el gobierno se puso “en los pies de los gobernadores, para ver qué pueden y  qué no”.

“Acá pensamos que ganamos todos,  que gana el país y que ganan especialmente las posibilidades de que  Argentina pueda crecer más, generar  más empleo y bajar el indice de pobreza”, dijo.

En cuanto al acuerdo en sí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio,  destacó que en el marco del acuerdo  alcanzado, “la provincia de Buenos  Aires se compromete a dar de baja el  reclamo del Fondo del Conurbano  Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual  hasta llegar a lo que dice la ley, que  la provincia reciba el diez por ciento  del impuesto a las ganancias”.

Al respecto, Dujovne agregó que  “todas las provincias, a excepción de  San Luis, que puede sumarse a los  firmantes”, acordaron “desistir de  causas de coparticipación” contra la  Nación, en el marco del acuerdo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios