Miércoles 11 de Diciembre del 2019



ACUERDO PREVISIONAL

Ajustes trimestrales a jubilados sobre la inflación

El acuerdo firmado ayer por las provincias y el Gobierno nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación, que modifica la vigente, para darle “sustentabilidad” al sistema.

16/11/2017


El acuerdo firmado  ayer por las provincias y el Gobierno  nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con  ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación, que modifica la  vigente, para darle “sustentabilidad”  al sistema.

“El acuerdo previsional incluye una  fórmula de movilidad que se ajusta  trimestralmente, con aumentos por  encima de la inflación”, adelantó el  ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la rueda de prensa que siguió  a la reunión con los gobernadores en  Casa de Gobierno.
El ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, dijo al respecto que la fórmula de cálculo que se utilizará “aún  debe ser plasmada” en las iniciativas  que darán forma al acuerdo conceptual logrado.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña,  dejó claro que el objetivo de los cambios en el área previsional es “para  dar sustentabilidad” al sistema, del  mismo modo que en los otros aspectos del acuerdo, que se consensuaron  con la misma intención de “dar sustentabilidad a las cuentas públicas”.
El acuerdo en materia previsional  incluye “impulsar inmediatamente la  modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen  previsional (ley 26.417) para que  ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de  la evolución de la inflación”.
Esto significa un cambio en la actual fórmula de actualización, que  fue aprobada en la ley votada en el  2009, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la  situación de las cajas previsionales.
El segundo punto del acuerdo firmado entre las provincias y la Nación “garantiza haberes equivalentes  al 82 por ciento del salario mínimo  vital y móvil para aquellas personas  que hayan cumplido los 30 años de  servicios con aportes efectivos”.
El tercer punto impulsa “la eliminación de las inequidades generadas  por los regímenes de jubilaciones de  privilegio”.Al respecto, el gobernador de Santa  Fe, Miguel Lifschitz, celebró que lo  que se haya fijado “sea algo más que  la inflación, y que permita paulatinamente la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados”, así como  también que “se garantice el 82 por  ciento móvil para jubilaciones mínimas con 30 años de aporte” y que se  fijen “límites a las jubilaciones de  privilegio”.
El ministro de Hacienda explicó  que el sistema que se estaría implementando con esta reforma es “equivalente al que existe en todo el mundo, que tiende a preservar el valor real de las jubilaciones”.
“Ese es nuestro objetivo, preservar  el valor real de las jubilaciones, el  esquema actual no lo hacía, era pro-cíclico y por eso en años, en donde se  aceleraba la inflación, las jubilaciones caían”, precisó.
El ministro dijo también que la fórmula que se utilizaba “estaba siendo  mal computada”, porque “no incluían a los beneficiarios de las moratorias previsionales”.
“Era un problema que teníamos que  resolver, más aún en el caso de haber  derogado el artículo 104 de la Ley de  Ganancias sin modificar la fórmula  previsional”, dijo, y agregó que “habiendo eliminado ese artículo, las jubilaciones hubieran mostrado una  fuerte caída, el año próximo”.
Por eso, resumió Dujovene, existía  “la necesidad de moverse a una fórmula que tome el índice de precios  para preservar el valor real de las jubilaciones que van a preservar todo  su valor adquisitivo durante el año  próximo”.
La reforma del régimen previsional  es sólo una de las reformas que acordaron los gobernadores con el Gobierno nacional, y que fueron anunciados como parte de lo que calificaron desde Nación y provincias como  un acuerdo “histórico”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.