Mugabe negocia su futuro en Zimbabwe tras el golpe militar

EL EJERCITO PATRULLA LAS CALLES DE HARARE

Mugabe negocia su futuro en Zimbabwe tras el golpe militar

Mugabe negocia su futuro en Zimbabwe tras el golpe militar

La capital de Zimbabwe  amaneció ayer en calma luego de que  el Ejército tomara su control, en medio de incertidumbre y de negociaciones tras bastidores en torno al posible final de casi cuatro décadas de  gobierno del presidente Robert Mugabe.

Numerosos dirigentes, entre ellos el  principal líder opositor, y organizaciones civiles, aprovecharon el vacío  de poder para hacer oír su voz y urgieron a Mugabe a dar un paso al  costado para iniciar una transición  hacia elecciones libres y transparentes.

Mugabe, de 93 años, y su mujer  Grace, que aspiraba a sucederlo, fueron puestos bajo arresto domiciliario  por el Ejército, pero se desconocía el  paradero del destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que abandonó el país la semana pasada.

Mugabe ha estado en control de  Zimbabwe desde su independencia  del Reino Unido, en 1980, pero la pelea por su sucesión, entre Grace Mugabe, de 52 años, y su rival el cesado  vicepresidente Mnangagwa, ha dividido al gobernante partido Unión  Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) en meses recientes.

El Ejército seguía patrullando ayer  las calles de la capital, Harare, donde  el ambiente era tranquilo pero tenso,  informó la cadena CNN.

Dos ministros de Sudáfrica enviados a Harare se reunieron con jefes  militares y líderes de partidos políticos locales en lo que se interpreta como gestiones para tratar de impulsar  una transición ordenada tras 37 años  de gobierno de Mugabe.

La organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), fue convocada por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y se  reunirá hoy de urgencia en la vecina  Botswana para tratar la crisis en  Zimbabwe.

La cadena británica BBC dijo que  los ministros de Defensa y Seguridad  Estatal sudafricanos, Nosiviwe  Maphisa-Nqakula y Bongani Bongo,  respectivamente, se reunirán con  Mugabe para negociar con él en  nombre de la SADC.

Un sacerdote católico que conoce al  mandatario desde hace años, el padre  Fidelis Mukonori, está actuando de  mediador para tratar de alcanzar un  acuerdo sobre su futuro y el de su familia, agregó la cadena británica.

Entre los puntos más discutidos figuran el rol que jugará Mnangagwa y  la seguridad de la familia de Mugabe, dijo a BBC un representante del  Zanu-PF, Nick Mangwana.

Mugabe podría seguir nominalmente en su cargo hasta el congreso del  partido previsto para el mes que viene, cuando Mnangagwa sería nombrado líder de la agrupación y del país, explicó Mangwana.

En una intervención ante el Parlamento de Sudáfrica, Zuma dijo que  era demasiado temprano como para  adoptar alguna “decisión firme” sobre Zimbabwe, aunque confió en que  la situación política “se aclarará en  muy poco tiempo”.

Grupos de la sociedad civil e iglesias del país africano llamaron a la  calma.En un comunicado conjunto, más  de 100 asociaciones civiles urgieron  a Mugabe, el jefe de Estado más longevo del mundo, a dejar el poder de  manera pacífica y al Ejército a restaurar rápidamente el orden democrático y a respetar la Constitución.

Los sindicatos llamaron a los trabajadores a concurrir a sus empleos.

Los principales partidos de la oposición de Zimbabwe también pidieron un rápido retorno a la normalidad  con un gobierno civil de transición.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios