Cerca del entendimiento para el nuevo pacto fiscal

GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS

El ministro del Interior, Obra Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que “están acordados casi todos los puntos”  del nuevo pacto fiscal que el gobierno nacional aspira a firmar con los  gobernadores, y garantizó que “está  muy cerca” el entendimiento con las  provincias en todos los puntos.

“Soy optimista porque creo que estamos cerca de firmar con los gobernadores; la mayoría está de acuerdo  en terminar con la litigiosidad de la  política y en que se resuelvan los  problemas en una mesa de diálogo  como la que hemos generado en estos casi dos años de gestión”, afirmó  Frigerio luego de reunirse con los  mandatarios provinciales en la sede  del Consejo Federal de Inversiones  (CFI).

Con todo, Frigerio aceptó que quedó para hoy la discusión sobre los  “juicios cruzados” entre las provincias y la Nación porque todavía existen “dudas” en algunos de los mandatarios, pero remarcó que la idea  del gobierno es lograr un “hecho histórico” y hacer “borrón y cuenta nueva”.

“Esperamos al mediodía llegar a un  acuerdo y que el Presidente pueda  firmar un pacto fiscal con todos los  gobernadores; será un punto de inflexión porque así estaríamos solucionando muchos temas que anteriores  dirigentes fueron poniendo debajo de  la alfombra durante años”, declaró  Frigerio.Los gobernadores iniciaron ayer  una reunión en el CFI, a la que luego  se sumó Frigerio, para avanzar en  una postura común con la cual llegar  mañana al encuentro con el presidente Mauricio Macri, quien busca firmar un nuevo pacto fiscal con las  provincias.

REFORMA TRIBUTARIA

El gobierno nacional giró anoche a  la Cámara de Diputados el proyecto  de ley de reforma tributaria que contempla gravar la renta financiera, imponer tributos a la compra de servicios por internet, prevé beneficios  para las empresas que inviertan sus  ganancias y rebajas en el pago de  contribuciones patronales, entre  otras medidas.

La iniciativa, según confiaron fuentes legislativas, será debatida a mediados de diciembre con la nueva  composición del cuerpo legislativo,  tras la jura de los legisladores electos  en las elecciones del 22 de octubre  pasado.

De esta manera, la administración del presidente Mauricio Macri envió cuatro de las siete leyes que forman parte del paquete central de leyes económicas que el oficialismo aspira votar en forma conjunta antes de fin de año, a fin de, sostiene, apuntalar el crecimiento y la producción y lograr un descenso del desempleo.

Este paquete de proyectos está conformado por el presupuesto 2018, el revaluó de las ganancias de las empresas, responsabilidad fiscal, y las reformas tributaria, previsional, y laboral, y la ratificación del Pacto Fiscal que se está acordando con las provincias para que adecuen sus sistemas impositivos que permitan bajar la presión tributaria.

La reforma tributaria contempla la derogación del Fondo del Conurbano y la distribución del 20 por ciento de ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios