Las FF.AA. de Zimbabwe apresaron al presidente Mugabe

Las FFAA de  Zimbabwe apresaron al presidente Mugabe

Las FF.AA. de Zimbabwe apresaron al presidente Mugabe

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, fue puesto ayer  bajo arresto domiciliario por el Ejército, que controla la capital del país  africano, Harare, y tomó la TV estatal, en un aparente golpe de Estado  para poner fin a casi cuatro décadas  en el gobierno del jefe de Estado más  longevo del mundo.

Las Fuerzas Armadas de Zimbabwe, sin embargo, afirmaron que no  han dado un golpe, sino que comenzaron un proceso para restaurar la  democracia en la ex colonia británica  y llevar ante la Justicia a “criminales” del entorno del mandatario, de  93 años, cuya herencia política es  centro de una agria disputa.

No obstante, Sudáfrica y otros países vecinos anunciaron que enviarán  emisarios a Zimbabwe a negociar  con el presidente y los generales para  impulsar una transición tras los 37  años de gobierno de Mugabe, quien  ha dominado la vida política del país  desde su independencia del Reino  Unido, en 1980.

Los acontecimientos se precipitaron desde que Mugabe echó la semana pasada a su vicepresidente, en una  decisión que dejó a su esposa, Grace  Mugabe, en posición de reemplazar  al destituido Emmerson Mnangagwa  como uno de los dos vicepresidentes  del país y, por ende, como la sucesora del anciano mandatario.

Pero la primera dama es impopular  entre muchos zimbabwenses por sus  pródigos gastos en mansiones, autos  y joyas, y es especialmente resistida  por quienes defienden la preeminencia de los participantes de la dura  guerra civil que sacudió a Zimbabwe  entre 1965 y 1980, bajo el régimen  de supremacía blanca de Ian Smith.

Grace Mugabe, de 52 años, lidera el  G40, un grupo de ministros y funcionarios de entre 40 y 50 años que durante la guerra civil eran muy jóvenes como para combatir, y que según  expertos estuvo detrás del cese de  Mnangagwa, un héroe de esa guerra  que terminó con el régimen ultrarracista de la ex colonia británica de  Rhodesia del Sur.

Los generales y veteranos de guerra  se sintieron desplazados y traicionados con la destitución del vicepresidente, y decidieron actuar para poner  freno a esta situación, según analistas.

De hecho, la Asociación Nacional  de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabwe (Znlwa, por sus  siglas en inglés) avaló hoy las acciones de las Fuerzas Armadas y exigieron la renuncia de Mugabe, en un  pronunciamiento en Harare impensado años atrás.

“Mugabe debe ser retirado de sus  obligaciones como presidente y como primer secretario de la ZANU-PF‘, su partido, la Unión Nacional  Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico”, reclamó el portavoz de la  asociación, Victor Matemadanda, en  conferencia de prensa .

Los rumores de golpe comenzaron  el martes, cuando los militares de  Zimbabwe sacaron a la calle un puñado de tanques cerca de Harare un  día después de que el jefe de las  Fuerzas Armadas, Constantino Chiwenga, denunciara las purgas del gobierno contra sus miembros más veteranos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios