Sábado 30 de Mayo del 2020



Tres bombardeos a un mercado sirio provocó 61 muertos

El número de muertos por tres bombardeos lanzados el lunes contra un mercado en la localidad siria de Atarib, en el oeste de la provincia norteña de Alepo, subió ayer a 61, entre ellas seis mujeres y cinco niños, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.

14/11/2017


El número de muertos  por tres bombardeos lanzados el lunes contra un mercado en la localidad siria de Atarib, en el oeste de la  provincia norteña de Alepo, subió  ayer a 61, entre ellas seis mujeres y  cinco niños, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  una organización pro opositora con  sede en Londres.

Los equipos de rescate continuaban  trabajando para sacar a las personas  que permanecen debajo de los escombros, según señaló el organismo,  que el lunes ya había anunciado 53  muertos.
Los bombardeos, que según el Observatorio fueron efectuados por  aviones rusos o del Ejército sirio,  destruyeron el mercado y edificios  aledaños de Atarib, una localidad  controlada por grupos armados insurgentes.
Atarib y las regiones aledañas se  encuentran en una zona que debería  estar libre de combates en virtud de  un acuerdo firmado en septiembre  pasado por Rusia, Turquía e Irán en  Astaná, la capital de Kazajistán, que  pretendía proteger a la población civil de los ataques, en el marco de las  negociaciones sobre el alto el fuego  en Siria.
Por eso, en los últimos meses miles  de desplazados internos llegaron a  esta pequeña localidad siria para huir  de los combates en sus regiones, pero  el pacto resultó prácticamente inaplicable.
Los bombardeos del lunes fueron  una nueva violación al pacto y se engloban en un recrudecimiento de la  violencia que está viviendo el conflicto sirio en las últimas semanas,  especialmente en la región de Ghouta Oriental, principal bastión opositor en la periferia de Damasco.
Al menos 17 efectivos gubernamentales sirios, entre ellos cinco oficiales, murieron en enfrentamientos  con un grupo armado insurgente en  las localidades de Harasta y Modira,  situadas en esa zona a las afueras de  la capital siria, reportó la agencia de  noticias EFE.
Al estar dominada por facciones armadas opositoras, Ghouta Oriental  además está sometida a un férreo  asedio que impide la entrada de alimentos o ayuda humanitaria y que  provocó varias muertes por desnutrición, según denunció la ONU.
Este escenario contrasta con el discurso del gobierno sirio, que intenta  transmitir un sentimiento de normalidad al asegurar que la guerra civil  está prácticamente en su etapa final  tras la recuperación de los mayores  centros urbanos que llegaron a controlar los grupos rebeldes y el grupo  radical islamista Estado Islámico  (EI).
Justamente ayer, Damasco pidió a  Estados Unidos retirar sus fuerzas  del país, alegando que la lucha contra  el EI ha casi terminado.
Los aviones y fuerzas especiales estadounidenses se encuentran en Siria  para apoyar a las Fuerzas de Siria  Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas,  en su batalla contra los yihadistas en  el norte y en el este del país árabe.
Según argumentó la Cancillería siria en un comunicado, la presencia  de las tropas estadounidenses “no va  a imponer una solución a través de la  presión militar, sino que va a prolongar la crisis y a hacerla más complicada”.
El pedido se dio un día después de  que el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, dijera que  su país no iba “a irse justo ahora”,  antes de que el proceso político respaldado por Naciones Unidas diese  resultado.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.