Sábado 30 de Mayo del 2020



Puigdemont por una solución sin independencia

Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se mostró hoy abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con “un acuerdo” con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por el conflicto con Cataluña.

13/11/2017


Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles  Puigdemont se mostró hoy abierto a  resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con “un acuerdo” con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por  el conflicto con Cataluña.

El diario belga Le Soir entrevistó al  líder catalán y le preguntó si sigue  creyendo que la alternativa es “independencia o muerte”, como muchas  veces se gritó en actos y mitines en  Cataluña durante el proceso secesionista que lideró. Puigdemont respondió tajante: “¡Nunca! Siempre estoy  por un acuerdo.”
“El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español”, agregó  el depuesto presidente regional para  responsabilizar al gobierno nacional  en Madrid, según la agencia de noticias ANSA.
Para Puigdemont las políticas de  los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP,  fueron los que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, no él y su partido.
“¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento  de Cataluña en ese momento (con  Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El  líder del impulso independentista es  primero el Partido Popular”, sentenció.
Mientras Puigdemont y algunos de  los miembros de su depuesto gabinete esperan la decisión de la Justicia  belga sobre su extradición a España  para ser juzgados por rebelión, en  Cataluña el resto de su gobierno y los  dirigentes que apoyaron la declaración de independencia del 27 de octubre pasado dividen su tiempo entre  procesos legales y la campaña electoral.
El mismo día que el Parlamento catalán declaró la independencia, el  gobierno nacional español intervino  la región -con autorización del Poder  Legislativo en Madrid-, destituyó a  todo el gobierno y llamó a elecciones  para el próximo 21 de diciembre.
Desde Madrid, Rajoy se mostró  confiado de que los independentistas  perderán apoyo en las urnas y que  tras los comicios “llegará la calma” y  se vivirá “una era de buena convivencia”, según una entrevista con el  diario económico alemán Handelsblatt, citado por la agencia de noticias EFE
“El único plan que tenemos es velar  por que el futuro gobierno catalán  cumpla con la ley. Cada uno puede  defender sus propias convicciones,  cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro  modo viviríamos como en el Salvaje  Oeste”, agregó.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.