Domingo 21 de Julio del 2019



Genética e inversión: claves para impulsar “un nuevo boom del cerdo”

Un seminario organizado por la firma proveedora de genética Agroceres PIC reunió a los principales actores del sector de porcinos, como Cabaña Argentina, Uniporc y Lart Irigoyen, que vislumbran un futuro lleno de oportunidades para el negocio.

18/09/2015


Con la presencia de los productores más grandes de cerdo, la firma Agroceres PIC convocó al 5´ Seminario Internacional de Porcinocultura de Agroceres PIC en un conocido hotel de Buenos Aires para analizar el futuro de un negocio que viene con años muy favorables por la coyuntura pero que busca convertirse en una apuesta segura en el mapa de agronegocios argentinos. 
Así, con el disparador de “cómo llegar de la mejor manera a las próximas 150.000 madres” lanzado por el Gerente General de Agroceres, Pablo Santa María, técnicos, gerentes y productores se sumergieron en el debate. La conclusión fue que la genética va a tener un rol fundamental en la expansión del negocio y que el sector debe prepararse para dar un salto para cuando se recuperen las exportaciones de carne vacuna.
“Se viene años de muchas posibilidades para el sector, de mucha necesidad de profesionalización e intensificación y en eso la genética va a tener un papel central”, arrancó Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres, compañía que tiene el 60% del mercado argentino de genética porcina. “La genética es la responsable de los cambios en la producción, es la que marca las necesidades nutricionales y edilicias. A partir del mejoramiento genético se pueden generar mejoras en cantidad de lechones, peso al nacimiento, peso al destete y peso final así también en conversión de alimento y velocidad de crecimiento. Todos estos factores apuntan a mejorar el lucro del negocio y la dilución de costos fijos. Por eso insisto en que la diferencia entre un programa genético y no tenerlo puede hacer la diferencia entre ganar o perder dinero”, acotó Bautista.
Por su lado, Pablo Santa María, anfitrión del encuentro, destacó la necesidad de prepararse para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción. “Muchos dicen que el crecimiento del sector de cerdos se debió a que tuvimos suerte. Pero no fue casual. Fuimos protagonistas y aprovechamos las oportunidades, y ahora tenemos una gran oportunidad por delante cuando se recuperen las exportaciones de carne vacuna por eso debemos estar preparados”, destacó Santa María. Además, Santa María explicó que los buenos años transcurridos, en que algunos productores rozaron una rentabilidad del 30%, no implica dormirse en los laureles. “Tenemos que ganar en complejidad y sofisticación”, acotó. 




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