Jueves 19 de Setiembre del 2019



JUICIO POR EL CRIMEN DEL “GITANO” GONZALEZ

Fiscal pidió perpetua y dictaron seis años de prisión para Anaquín

Ayer finalizó el juicio oral y público en contra de Franco Anaquín, imputado por el asesinato de Sergio “Gitano” González ocurrido en diciembre de 2014 en el barrio San Francisco de Alava, y por el cual el Tribunal en lo Criminal N´ 3 lo condenó a seis años de prisión al hallarlo responsable como “autor secundario de homicidio agravado”.

09/11/2017


  Ayer finalizó el juicio oral y público en contra de  Franco Anaquín, imputado por el asesinato de Sergio “Gitano” González ocurrido en diciembre de  2014 en el barrio San Francisco de Alava, y por el  cual el Tribunal en lo Criminal N´ 3 lo condenó a  seis años de prisión al hallarlo responsable como  “autor secundario de homicidio agravado”. 

La fiscal de Cámara había solicitado perpetua y la defensa la absolución del encartado, quien no obstante  podría salir en los próximos meses en libertad habida cuenta del cómputo de la pena ya que permanece detenido desde hace casi tres años. .
 El Tribunal en lo Criminal N´ 3 integrado por los  jueces Mario Ramón Puig, presidente de trámite,  María Alejandra Tolaba y Carolina Pérez Rojas,  las dos últimos habilitadas, llevó a cabo ayer la última audiencia de debate del juicio oral y público,  oportunidad en la cual se produjo la instancia de  alegatos y tras un cuarto intermedio se conoció el  veredicto de los magistrados.
 La causa se tornó compleja atento a contradicciones testimoniales, si bien sólo Anaquín estuvo  sentado en el banquillo de los acusados, ya que uno  de los acusados (Jorge Sulca) se mantiene profugado y el tercero, Nelson Cardozo había sido ultimado en una reyerta en el Penal de barrio Gorriti en  diciembre del 2015.
 Pues bien, ayer la fiscal de Cámara Dra. Delia Filomena Ortiz, luego de fundamentar su alegato solicitó al cuerpo tribunalicio se condene a prisión  perpetua a Anaquín bajo la imputación de “Homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y participación de más de tres personas”, al considerar  que estaba probado la participación de aquel en la  refriega que culminó en la muerte de González,  quien recibió 16 puñaladas durante la agresión de  una turba en contra de la víctima.
 En tanto que los defensores a cargo de los abogados Martín Emmanuel Palmieri, Julián Martín y  Guillermo Vázquez, pidieron la absolución de su  cliente, entendiendo que “no hubo elementos probatorios ni certeza procesal ni jurídica” en todo el  trámite de la investigación.
 Es que las declaraciones de testigos no arrojaron  señalamientos puntuales, amen de que extrañamente no hubo querella por parte de familiares de  la víctima, a tal punto que la viuda de éste Rosario  Humacata, dijo al momento de su declaración: “no  recordar mucho” de aquel hecho, con el agravante  de que “desimputó” a Anaquín, al decir que éste se  quedó en su casa mientras otros perseguían por la  calle a González para provocarle la muerte. 
 ‘Quiero comunicarles que yo a González no lo  maté, si en su momento me culpé fue para proteger  a mi hermano, Nelson ‘Pocho’ Cardozo‘, había  testimoniado en su oportunidad el acusado.
 Por ello es que dado las contradicciones existentes entre todo lo sustanciado en la etapa investigativa y lo que ocurrió durante las audiencias de debate, el Tribunal sólo aplicó la pena de 6 años para  Anaquín, al hallarlo responsable del delito de “partícipe secundario de Homicidio agravado”.
 El próximo 19 del presente mes se conocerán los  fundamentos de la sentencia, a partir del cual se  verá si la fiscal o la defensa del imputado apelan en  uno u otro sentido.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.