Ricardo Echegaray fue citado a declarar

ACUSADO DE CONTRABANDO

Ricardo Echegaray fue citado a declarar

Ricardo Echegaray fue citado a declarar

El ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray fue llamado a prestar declaración indagatoria por el juez en lo penal económico Diego Amarante en una causa por “contrabando agravado” de su época como director de la Aduana, en la que se investigan supuestas irregularidades en el ingreso a la Argentina de un auto diplomático para un ciudadano de Taiwán, al tiempo que el magistrado prohibió la salida del país del ex funcionario por entender que existe “peligro de fuga”. 

La citación del juez llegó una semana después de que el fiscal Pablo Turano pidiera su indagatoria en el marco de una investigación por haber autorizado en 2006, cuando era director de la Aduana, el ingreso al país de un vehículo destinado a los representantes diplomáticos de Taiwán.

El problema es que esa nación asiática no tiene diplomáticos en el país, y la importación de ese tipo de vehículos suele contar con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, algo que no sucedió en este caso. Como los autos que ingresan al país con destino a Cancillerías o Consulados extranjeros no pagan impuestos, Echegaray está acusado del delito de “contrabando agravado”.

La maniobra por la que está acusado Echegaray consistía en que los vehículos que ingresaban supuestamente para ser utilizados por los diplomáticos, luego se ponían a la venta, algo que llevaba a la evasión del pago de impuestos correspondientes.

La otra causa que preocupa a Echegaray es la que investiga supuestos sobreprecios en la contratación de un servicio de limpieza para la AFIP. En ese marco, el ex titular de la agencia tributaria ya se presentó ante el juez Sergio Torres y negó ser culpable de los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Se estableció el próximo 19 de diciembre como la fecha para que se presente ante la Justicia para declarar y, además, se firmó una prohibición para que Echegaray tenga prohibida la salida del país porque el magistrado consideró riesgo de fuga.

La causa se originó en 2006 y busca determinar si el vehículo en cuestión y otros autos ingresaban al territorio argentino sin pagar impuestos para luego ser vendidos, en lugar de ser utilizados por diplomáticos.

Según consignaron fuentes judiciales, el llamado a indagatoria está previsto para el próximo 19 de diciembre y en ese trámite el magistrado procurará establecer por qué Echegaray, entonces director de la Aduana, permitió el ingreso de un coche para un representante taiwanés pese a que ese país no tenía estatus diplomático.

Además, en el ingreso del vehículo no habría intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como es usual en esos casos, y por eso se sospecha que el ex funcionario podría haber incurrido en el delito de contrabando agravado.

El magistrado prohibió a Echegaray salir del país porque entiende qué existe “peligro de fuga” y se basa en una escucha que el imputado mantuvo con el ex titular de la AFI Oscar Parrilli en la cual pedía precisiones sobre “cómo iban las causas judiciales”.

En el transcurso de esa escucha, Parrilli le confiaba a Echegaray que el juez federal Sebastián Casanello era “un flojito, presionable” en función del rol que el magistrado exhibía en la investigación de la causa denominada como la Ruta del Dinero K.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios