Viernes 28 de Febrero del 2020



Huelga y piquetes de independentistas

Los independentista redoblaron ayer la presión con una huelga general y protestas para exigir la libertad para los dirigentes políticos y sociales presos, antes de una nueva cita de las autoridades del parlamento catalán con la Justicia española, que podría derivar en nuevos encarcelamientos y en mayor tensión de cara a los comicios del 21 de diciembre.

08/11/2017


Los independentista  redoblaron ayer la presión con una  huelga general y protestas para exigir la libertad para los dirigentes políticos y sociales presos, antes de una  nueva cita de las autoridades del parlamento catalán con la Justicia española, que podría derivar en nuevos  encarcelamientos y en mayor tensión  de cara a los comicios del 21 de diciembre.

La segunda “huelga” impulsada en  pleno conflicto de secesión llega  después de que el movimiento independentista no lograra conformar  una lista única para presentarse a los  comicios anticipados convocados  por el gobierno español del presidente Mariano Rajoy en el marco de su  intervención en la norteña región para abortar la independencia unilateral.
Las máximas figuras del independentismo se encuentran en prisión o  se refugiaron en Bélgica, como es el  caso del ex presidente Carles Puigdemont, mientras otros como la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, podrían ser encarcelados, lo que calentaría aún más la  campaña.
El Ejecutivo español es consciente  de que los encarcelamientos inflamaron los ánimos en Cataluña, con  lo que vería con buenos ojos que la  medida provisional se revirtiera, algo que podría suceder si el Tribunal  Supremo asume toda la investigación por el proceso de secesión catalán, según fuentes gubernamentales  citadas por la prensa local.
Por lo tanto, la expectativa está  puesta en la declaración de Forcadell  y otras cinco autoridades del parlamento catalán ante el Supremo, después de que la semana pasada el juez  instructor aplazara los interrogatorios para darles tiempo a las defensas  para rebatir los delitos de rebelión,  sedición y malversación que se imputan a los políticos.
Los independentistas se preparan  ya para presentarse a los comicios  por separado después de que el Partido Demócrata Europeo Catalán  (PDeCAT), de Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya  (ERC), del ex vicepresidente Oriol  Junqueras, no lograran un acuerdo  para conformar una coalición antes  el plazo fijado por ley, que vencía la  pasada medianoche.
Ante el momento excepcional que  vive Cataluña, Puigdemont se había  ofrecido a liderar la candidatura conjunta, sin la cual tendrían más dificultades para revalidar su mayoría  absoluta y conformar gobierno, de  acuerdo con los sondeos.El escenario de división animó por  lo tanto a la oposición.
El presidente del gobierno español,  Mariano Rajoy, dijo en el Congreso  de los Diputados que esperaba una  “participación masiva” en los comicios del 21 de diciembre, para abrir  “un nuevo escenario” y recuperar la  “normalidad” tras la crisis abierta en  la región.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.