Domingo 26 de Mayo del 2019



CASO SECUESTROS EN SAN PEDRO

Continúan audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad

Durante la jornada de hoy, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy proseguirá con el proceso de juicio oral y público que se sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad de San Pedro, durante la última dictadura. Entre ellos figuraba el desaparecido Víctor “Tito” Segura.

05/11/2017


 -Durante la jornada de hoy, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Jujuy proseguirá con el proceso de juicio oral y público que se sigue a seis ex policías provinciales imputados por secuestros, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra seis víctimas de la represión en la ciudad de San Pedro, durante la última dictadura. Entre ellos figuraba el desaparecido Víctor “Tito” Segura.

 La medida se cumple luego de que la semana anterior se cumpliera una nueva inspección ocular en dependencias de la Comisaría Seccional N° 9na. de esa ciudad, donde presuntamente fueron conducidos las víctimas.
 Esta medida se cumplió con la presencia de los jueces, fiscales, abogados de la querella y de los imputados, así como víctimas y testigos del hecho ocurrido durante la última dictadura militar.
 En la ocasión los jueces hicieron un recorrida por el frente de la unidad policial para luego ingresar al interior, mientras escuchaban el relato de las víctimas sobre cómo habían sido llevados al lugar, luego de que fueran arrestados horas antes en una ex heladería (hoy es una galería comercial) sobre calle Sarmiento, entre 9 de Julio y Alberdi, por parte de los efectivos policiales sindicados.
 Entre los defensores se hallaba el abogado Ricardo Vittelini, asesor de Arturo Morales, el principal implicado en el caso Segura, ya que se desempeñaba como jefe de la Comisaría Seccional 9na. 
 Conviene recordar que son seis los ex policías provinciales que son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, en el marco del juicio por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos contra un grupo de cinco víctimas que fueron llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 9na de San Pedro.
 Los acusados son el ex oficial principal de la brigada que funcionaba en aquella seccional, Rubén Arturo Morales (69 años), y sus subordinados Oscar Francisco Guzmán (71), Francisco Lauralicio Díaz (67), Ramón Sánchez (74), Aída Isabel Ruíz (65) y Virgilio Sergio Aldana (66). La prueba que los vincula con los hechos criminales es particularmente testimonial: las víctimas sobrevivientes lograron identificar a los acusados mientras estuvieron en cautiverio y también hubo testigos oculares de los secuestros.
 Víctor Jesús Segura, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, fue detenido en la ex heladería ‘El Pingüino‘ la noche del 20 de septiembre de 1976, siendo trasladado a la Comisaría Seccional 9na. de San Pedro, desde nunca más se supo sobre su paradero.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.