Domingo 23 de Febrero del 2020



EN OCTUBRE

Aumentó 22% la cantidad de carga transportada por Trenes Argentinos

El mes pasado, las formaciones de Trenes Argentinos Cargas trasladaron 310.872 toneladas de mercadería, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes de 2016 y el mayor volumen despachado desde en los últimos cuatro años, desde septiembre 2013.

03/11/2017


Durante el mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord de carga transportada. Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las tres líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior, cuando se había despachado 255.201. A su vez, la cifra alcanzada en octubre representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.
 El Belgrano Cargas, que une las provincias del noroeste argentino con los puertos del Gran Rosario, transportó un 6% más que en octubre del año pasado, cuando se trasladó 104.986 toneladas. Con las 111.242 del último mes, registró el mejor octubre de los últimos 17 años, cuando se trasladó 124.655 toneladas. 
 El crecimiento se registró también en los ferrocarriles San Martín, que une las provincias de Cuyo con la Ciudad de Buenos Aires, y Urquiza, que conecta la Mesopotamia con Zàrate, en la provincia de Buenos Aires. La línea San Martín, con 171.243 toneladas transportadas en octubre de este año, transportó un 26% más que en 2016 (136.208 toneladas). El ferrocarril Urquiza, con 28.387 toneladas creció un 103% más en comparación al mismo mes del año pasado (que fue 14.007 toneladas) y tuvo el mejor mes de los últimos cuatro años, cuando se había despachado 38.948 toneladas.
 “Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga. Las toneladas transportadas en octubre son el resultado del trabajo en equipo y de la dedicación que le ponemos día a día todos los que formamos parte de esta empresa. En un futuro, queremos brindar un servicio que se acerque a los estándares internacionales. Para lograrlo estamos renovando gran parte de la traza y mejorando sectores, tenemos objetivos a mediano y largo plazo que van a cambiar gran parte de la economía argentina”, dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
 Las nuevas locomotoras y los 3.500 vagones adquiridos a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando a cabo el Gobierno Nacional tuvieron una gran influencia en el récord que se consiguió en octubre, ya que su operatividad favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportarle mayor confiabilidad al servicio. La llegada de estas nuevas máquinas chinas fue acompañada por la capacitación de los conductores, que ya se completó en un 75% en más de 40 cursos. También fueron reparadas diez locomotoras que estaban fuera de servicio, abandonadas desde hace cinco años aproximadamente.
 Además, la red de cargas se está renovando con obras de infraestructura: en el Belgrano Cargas ya fueron renovados los primeros 280 kilómetros de un total de 1.600, que estarán terminados antes de 2019 para beneficiar a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Con la obra terminada, se triplicará la cantidad de carga transportada y las economías regionales del noroeste del país quedarán conectadas con los puertos del Gran Rosario con menores costos logísticos.
 En forma complementaria a estas obras, Trenes Argentinos Cargas continúa con las obras de mejoramiento liviano en 300 kilómetros durante 2017, y se proyecta 1.135 kilómetros más durante 2018 y 2019.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.