Ordenaron detener al ex presidente Puigdemont

POR DELITOS DE REBELIÓN, SEDICIÓN Y DESOBEDIENCIA

Ordenaron detener al ex presidente Puigdemont

Ordenaron detener al ex presidente Puigdemont

La Audiencia Nacional  de España emitió ayer una orden de  búsqueda, captura y detención internacional contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ex  miembros de su gobierno destituido  por delitos de rebelión, sedición,  malversación, prevaricato y desobediencia a la autoridad, informaron  fuentes judiciales.

La jueza Carmen Lamela envió a  las autoridades belgas una orden europea para que los cinco imputados  sean detenidos en el país y, por separado, dictó otra orden de captura internacional por si se encontraran en  un país diferente, informó la agencia  de noticias DPA.

La orden había sido solicitada por  el fiscal ya el jueves, cuando otros  ocho ex consejeros del destituido gobierno catalán quedaron en prisión  tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid por los mismos presuntos delitos de rebelión, secesión y  malversación, castigados con hasta  30 años de cárcel.

Son los mismos cargos que se imputan a Puigdemont y los ex miembros del gabinete que lo acompañan  y que no se presentaron a declarar el  jueves.

Puigdemont había adelantado el  miércoles que seguiría en Bélgica  para denunciar “un juicio político  efectuado al dictado del gobierno del  Estado español”.

Los consejeros que se quedaron en  Bélgica y contra los que también se  decretó la orden de detención son  Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación) y Lluis Puig (Justicia).

En una entrevista emitida por la televisión belga francofóna RTBF, el  ex presidente catalán aseguró que se  entregaría a las autoridades belgas si  hubiese orden de detención y que estaba deseoso por “cooperar con la  Justicia real (la belga), no con la española”.

La denominada “euroorden” simplifica y acelera el proceso de entrega de un sospechoso entre dos países  miembros de la Unión Europea  (UE).

La misma establece la detención de  los afectados y que la decisión sobre  su entrega se tome en un plazo de entre 10 y 60 días, dependiendo de si  estos aceptan o no su extradición al  otro país.

En estos casos las decisiones las  adoptan exclusivamente las autoridades judiciales, sin influencia política.

Uno de los supuestos en los que  puede frenarse la ejecución de una  “euroorden” es si el delito que se imputa no existe en el otro país o no está incluido en la lista de los que no  necesitan doble tipificación.

Ni la rebelión ni la sedicion están  incluidos en esa lista ni están recogidos como tal o de la misma forma  que en España en el derecho belga.

El líder independentista se trasladó  el fin de semana sorpresivamente a  Bélgica con algunos ex consejeros  después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interviniera el viernes la  autonomía de Cataluña, destituyera  el gobierno de Puigdemont y convocara elecciones regionales para el 21  de diciembre.-


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios