Mejoran la fertilidad de los suelos de la Quebrada

Mejoran la fertilidad de  los suelos de la Quebrada

Mejoran la fertilidad de los suelos de la Quebrada

 “Los productores frutihortícolas de la quebrada encontraron en el humus de lombriz una importante alternativa natural para mejorar la fertilidad de sus suelos empobrecidos por la utilización de agroquímicos y se encaminan hacia una producción agroecológica”, aseguró el Jefe de la Agencia de Extensión Rural de Hornillos el Ing. David Florentino Galián.

“Se trata de un humus muy especial proveniente del tratamiento de residuos orgánicos del frigorífico Proyajo de Ciudad Perico que viene realizando un gran trabajo tecnológico y científico desde hace muchos años y que ha permitido que los pequeños productores de la quebrada puedan contar con este producto natural para mejorar sus suelos y productividad”, destacó  

“La utilización de este producto ya fue validada por los productores a través de diferentes ensayos realizados en sus cultivos desde hace 6 años lo cual demostró que se puede producir sin la utilización de agroquímicos y apuntar a una producción agroecológica que nos brinde alimentos más sanos”, agregó.

Para fortalecer la producción sustentable en la región “este año comenzamos a trabajar en el proyecto  –camino hacia la agroecología y soberanía alimentaria- del programa prohuerta que cuenta con el apoyo de Desarrollo Social de Nación”, reveló.

“En el proyecto participan 20 productores de las comunidades aborigen de Quitacara de Huacalera, de Villa el Perchel de Tilcara, de Tumbaya y Maimará donde se van incorporar 60 toneladas de lombricompuesto lo cual les va permitir dar un salto cualitativo y lograr una respuesta más rápida en el desarrollo de los cultivos”, destacó.

“Venimos trabajando desde hace tiempo realizando varios ensayos aplicando prácticas y técnicas agroecológicas en la producción hortícola que se extiende a lo largo de la ruta n° 9 en los departamentos de Tumbaya y Tilcara para que los agricultores familiares puedan incorporar tecnologías y manejar los recursos naturales hacia una producción sustentable”, explicó.

“El Humus opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire y aumentando la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes. Su PH es neutro y puede aplicarse en cualquier dosis porque no quema las plantas. De igual forma, mejora la estructura del terreno y aumenta la capacidad de producción vegetal”, aseguró.

Por último remarcó que “el frigorífico viene haciendo un muy trabajo desde hace muchos  años que es la transformación de sus  desechos con una lógica que no tienen otras empresas que solamente  eliminan un residuo adecuadamente  pero no le dan una utilidad como en  este caso” agregando “que a este nivel donde se trabaja procesando subproductos, biorremediando y obteniendo productos orgánicos que pueden ser comercial y adecuados para  la fertilización de los cultivos, podemos decir que es un ejemplo único”,  afirmó el titular de la AER de Hornillos.

AVANCES BIOTECNOLÓGICOS 

Los primeros avances positivos de la biotecnología con microorganismo eficientes (ME) en el tratamiento de residuos de frigorífico Proyajo fueron presentando por los Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju. En el marco de la V Jornadas sobre la Ciencia del Suelo del NOA organizadas recientemente por la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo juntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias  de la UNJU y el AER INTA AER Perico, y el apoyo de la Empresa Ledesma.

La investigación y desarrollo de esta novedosa biotecnología que permitiría resolver los diferentes problemas ambientales de la provincia se lleva adelante en el frigorífico Proyajo de Ciudad Perico a cargo de un equipo de científicos de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy encabezados por la Dra. Fany Altamirano.

Durante la presentación realizada en  el Salón Hansen de la prestigiosa unidad académica con la presencia de destacados investigadores, científicos y especialistas del ámbito regional y nacional. Los científicos jujeños destacaron que: “los microorganismos eficientes (ME) son un compuesto de 83 cepas de microorganismo diferentes, siendo los principales grupos de bacterias fototróficas, levaduras, bacterias productoras de ácido láctico y hongos de fermentación. Pueden emplearse tanto en la agricultura como en el tratamiento de aguas servidas y malos olores, y para resolver otros problemas ambientales”, aseguraron.

El objetivo del trabajo “fue investigar la posibilidad de contribuir con una alterativa ecológica, al proceso de biodegradación y transformación de los residuos sólidos y líquidos, productos de las faenas del matadero Proyajo de Perico, utilizando los ME”, señalaron los científicos y especialistas.

Respecto a los resultados: “el tratamiento de las aguas residuales lograron la eliminación del olor característico del proceso de transformación de residuos, clarificación del agua y una reducción considerable de los valores de PH y DBO. Mientras en el tratamiento de los sólidos lograron la disminución de las moscas y olores, y una aceleración de la degradación de los residuos”, explicaron. 

En cuanto a las conclusiones de la aplicación de los ME: “Son eficientes en el tratamiento de aguas residuales, aceleran el proceso de compostaje de los residuos sólidos, resuelven problemas de malos olores y disminuyen la población de moscas, y sobre todo constituyen una tecnología de bajo costo que podría resolver los problemas ambientales de la provincia”, aseguraron los científicos.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

“Nuestra permanente preocupación por el medio ambiente nos llevó a que en el año 2003 firmemos un convenio con la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Jujuy para el estudio del compostaje con los efluentes sólidos cuya finalidad era determinar su capacidad biológica, su composición química del compostaje, con lo que se logró optimizar el producto final (humus)”, aseguraron desde el frigorífico.

“Luego en el año 2005 se firma un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy a través del cual una científica separa todas las bacterias benéficas del humus y promueve su investigación y desarrollo para las pruebas agrícolas, inoculaciones a campo en productos agrícolas con resultados altamente satisfactorios. Estos desarrollos y sus resultados fueron expuestos en un Congreso Internacional de Suelos en la Ciudad de Salta”, agregaron.

A  partir del 2012, “se comienza a trabajar con los nuevos productos que son los Microorganismos Eficientes (ME) que se obtienen del humus desarrollado a partir del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico con muy buenos resultados que contribuyen a una agricultura ecológica y evita la contaminación del medio ambiente: Eliminando los olores y bajando los DBO. Estos trabajos científicos fueron expuestos en el 9° Congreso Nacional de Biología Molecular de los Suelos – Microbiología Agrícola 2013 en Santiago del Estero”, explicaron.    

Por último destacaron “el establecimiento sigue con las técnicas aplicables a todos los que son efluentes de este tipo con metodologías que se aplican a nivel mundial y sobre todo en  países como Colombia, Brasil, Guatemala, entre otros. En Argentina existen tres frigoríficos que la están utilizando pero con cepas importadas. En todos los procesos se van monitoreando los resultados para cumplir con la normativa impuesta en la provincia. Y sobre todo cumplir con la responsabilidad como empresa para mejorar el tratamiento de efluentes y cuidar el patrimonio natural que es de todos”, finalizaron.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios