Viernes 10 de Julio del 2020



POR DELITOS DE REBELIÓN, SECESIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Prisión para miembros del gobierno de Cataluña

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso a prisión sin fianza del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno independentista destituido, tras tomarles declaración como imputados por delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos por su frustrado plan de secesión de Cataluña.

02/11/2017


La jueza de la Audiencia Nacional de  España Carmen Lamela ordenó ayer el ingreso a  prisión sin fianza del ex vicepresidente catalán  Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno independentista destituido, tras tomarles  declaración como imputados por delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos por su  frustrado plan de secesión de Cataluña.

La medida, cuyas consecuencias políticas son impredecibles, se precipitó después de que el Parlamento catalán realizara una declaración de independencia el viernes pasado, lo que llevó al Ejecutivo español de Mariano Rajoy a intervenir la  norteña región, destituir al gobierno de Puigdemont y convocar elecciones.
La magistrada, que tomó la decisión a pedido de  la Fiscalía, debe resolver todavía si dicta una orden  de búsqueda y captura internacional y una orden  europea de detención para el ex presidente Carles  Puigdemont y de otros cuatro ex consejeros que no  acudieron a la citación judicial y se encuentran en  Bélgica, país al que se le pedirá que los entregue.
La juez decretó también prisión condicional con  una fianza de 50.000 euros para el ex consejero del  gobierno catalán Santi Vila, quien no era diputado  y dimitió de su cargo el día antes de que el Parlamento catalán realizara la declaración de la independencia el viernes pasado, según la resolución  judicial.
A pesar de que el movimiento independentista esperaba una decisión de este tipo, la resolución judicial fue recibida con gran indignación y de inmediato comenzaron a circular en las redes sociales  diferentes llamados a la movilización frente al parlamento catalán para pedir “libertad” para los políticos enviados a la cárcel.
“Vicepresidente y consejeros: no nos detendremos hasta lograr vuestra libertad”, escribió en  Twitter Agustín Alcoberro, el vicepresidente de la  Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal  entidad secesionista.
“Mis clientes están muy serenos y hacen un llamamiento a la calma, que no se produzca ningún  episodio violento”, dijo a la salida del tribunal el  abogado Jaume Alonso, quien defiende a la mayoría de los políticos del PDeCAt (Partido Demócrata Europeo Catalán) de Puigdemont.
“Es una resolución que estaba preparada o premeditada”, apuntó Andreu Van den Eynde, quien  defiende a Junqueras y a los dirigentes de su partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Además de Junqueras, los ex dirigentes enviados  a prisión son: Raül Romeva (Asuntos Exteriores),  Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio),  Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó  (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn  (Interior).
Vila (Empresa y Conocimiento), quien igualmente ingresará a prisión hasta poder depositar la fianza solicitada, fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y del Fiscal durante el interrogatorio.
Tras la orden de la jueza, los dirigentes independentistas fueron traslados de inmediato a las cárceles madrileñas de Estremera y al centro penitenciario de mujeres de Alcalá Meco.
La magistrada consideró que existía un riesgo de  reiteración delictiva, de alteración y destrucción de  pruebas y destacó que, debido a su alto poder adquisitivo de la mayoría de los imputados, se incrementaba el riesgo de fuga.
En ese sentido, recordó que “algunos querellados  ya se desplazaron a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber  incurrido”, en clara referencia a Puigdemont y los  consejeros que están en Bruselas.
En su resolución la jueza aseguró que “la acción  de los querellados fue meditada y perfectamente  preparada y organizada, reiterando durante más de  dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la  independencia”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.