El atacante en Nueva York lo hizo en nombre del ISIS

INMIGRANTE UZBEKO FUE INSTRUIDO POR EL GRUPO ISLÁMICO

El atacante en Nueva York lo hizo en nombre del ISIS

El atacante en Nueva York lo hizo en nombre del ISIS

El inmigrante uzbeko acusado de cometer el ataque del  martes en Nueva York “lo hizo en  nombre del ISIS” y planificó la acción durante semanas siguiendo instrucciones en línea del grupo islamista casi al pie de la letra, dijo la  Policía sobre el más grave atentado  sufrido por la ciudad estadounidense  desde los ataques a las Torres Gemelas.

Mientras jefes policiales y autoridades de Nueva York desgranaron en  una conferencia de prensa algunas de  las pesquisas iniciales y dejaron establecidas las simpatías de Sayfullo  Saipov con el extremismo islámico,  los investigadores interrogaron ayer  en su cama de hospital al hombre de  29 años.

Ocho personas murieron, cinco de  ellas de nacionalidad argentina, y  otras 13 resultaron heridas por la embestida de una camioneta en el sur de  Manhattan, conducida por Saipov,  que circulaba cerca del World Trade  Center, blanco de los atentados del  11 de septiembre de 2001. El vehículo subió a la bicisenda situada al borde del río Hudson y atropelló a varias  personas.

El uzbeko, que ingresó al país hace  siete años con un programa para diversificar la inmigración, recibió un  disparo de un oficial de policía después de saltar de su camioneta alquilada en Home Depot.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, dijo ayer que evalúa  enviar a la cárcel de Guantánamo al  autor del atentado y que pedirá al  Congreso que revoque “inmediatamente” el programa que, según dijo,  fue aprovechado por Saipov para ingresar al país.

El ex presidente Barack Obama  (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo nada más llegar al poder y,  aunque no pudo cumplir su promesa,  consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.“Ciertamente que consideraré enviarlo a Guantánamo”, dijo Trump  en sus primeras declaraciones públicas tras el ataque, al ser consultado  por la prensa antes de celebrar una  reunión de gabinete en la Casa Blanca.

Además, el mandatario republicano  decidió ayer cerrar el programa por  el que Saipov entró al país, que data  de 1990, cuando el presidente republicano George W. Bush lo firmó como parte de un proyecto de ley de inmigración bipartidista.

John Miller, comisionado de policía  adjunto de inteligencia, dijo que  “Saipov dejó notas en la escena escritas a mano en árabe con símbolos  y palabras, que esencialmente decían  que el grupo Estado Islámico (EI),  conocido también como ISIS, “perduraría para siempre”.“Parece que el Sr. Saipov había estado planeando esto por varias semanas. Hizo esto en nombre de ISIS”,  dijo Miller, citando las notas del atacante.

En los últimos años, el EI ha estado  exhortando a los seguidores en línea  a usar vehículos u otros medios cercanos para matar personas en sus países de origen. Inglaterra, Francia y  Alemania han visto ataques mortales  desde mediados de 2016.“Parece haber seguido, casi exactamente al pie de la letra las instrucciones que el ISIS ha puesto en sus redes sociales antes con instrucciones  a sus seguidores sobre cómo llevar a  cabo tal ataque”, dijo Miller, y señaló que Saipov nunca había sido objeto de una investigación policial en  Nueva York, pero parece tener algunos vínculos con personas que han  sido investigadas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios