Viernes 18 de Enero del 2019



BUSCABA EL RETORNO A SU CHALET DEL DIQUE LA CIENAGA

Cámara ratificó el rechazo al “habeas corpus” de Sala

La Cámara de Apelaciones y Control rechazó el recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores de Milagro Amalia Ángela Sala y, en consecuencia, confirmó en un todo la resolución dictada por el Juez de Control Nº 4 , Dr. Isidoro Arzud Cruz, de fecha 19 de octubre de 2017, en la cual, éste último, no hizo lugar al habeas corpus correctivo presentado por la defensa técnica de Sala.

31/10/2017


  La Cámara de Apelaciones y Control rechazó el recurso de apelación  interpuesto por los abogados defensores de Milagro Amalia Ángela Sala y, en consecuencia, confirmó en  un todo la resolución dictada por el  Juez de Control Nº 4 , Dr. Isidoro Arzud Cruz, de fecha 19 de octubre de  2017, en la cual, éste último, no hizo  lugar al habeas corpus correctivo  presentado por la defensa técnica de  Sala.

 Además, impuso a los doctores  Paula Álvarez Carreras, Luís Paz y  Néstor Ariel Ruarte un severo llamado de atención por las expresiones  utilizadas en el recurso de apelación,  por resultar, algunas de ellas, demostrativas de un lenguaje peyorativo,  esencialmente despectivo hacia las  personas de los magistrados Isidoro  Cruz y Pablo Pullen Llermanos, que  en modo alguno puede permitirse su  reiteración en cualquier estrado del  Poder Judicial de esta provincia o  bien de la Nación. En caso de reiterarse dicha inconducta procesal u  otras, “serán pasibles de sanciones  progresivas previstas en la Ley Orgánica Nº 4005, del Poder Judicial”.
 La Cámara de Apelaciones y Control está integrada por los jueces  Gloria María Mercedes Portal de Albisetti (presidente de trámite), Emilio Carlos Cattan (habilitado), y Néstor Hugo Paoloni. Los abogados de  Sala habían pedido se revierta la decisión del juez de Control, Dr. Cruz,  de rechazar la acción de Habeas Corpus correctivo, por existir ‘una amenaza ilegal, ilegítima y arbitraria para la vida y la integridad psicofísica  de su defendida‘.
 Al analizar tales afirmaciones, la  Dra. Portal de Albisetti, dijo que de  las causas que se tramitan en el Poder Judicial en las cuales Sala resulta  imputada-procesada, “se pudo constatar que se cumplieron con todas las  garantías constitucionales y la normativa tanto de fondo como de forma, en consecuencia, el trámite fue  legal, legítimo y ajustado a derecho”.
 Con respecto a la sentencia del Dr.  Isidoro Cruz, cuestionada en el recurso de apelación, la jueza expresó  que “no advierte que la misma fuere  arbitraria o que vulnere derechos  fundamentales de la imputada”. En  cuanto al reiterado argumento de la  defensa respecto a la resolución de la  CIDH sobre que la estadía de Sala en  el Penal Nº 3 suponía un riesgo patente para su integridad psicofísica e,  incluso, para su vida, la magistrada  afirmó terminantemente que “la citada CIDH ha solicitado y no ordenado  al Estado Argentino, adopte las medidas necesarias para garantizar la  vida y la integridad personal de Milagro Sala”.
 Resalto además que “las normas  internacionales en materia de derechos humanos tienen en la Argentina  rango supralegal y complementario  de la Constitución Nacional, pero no  son supraconstitucionales: han de ser  aplicadas de modo subordinado a las  disposiciones constitucionales”.
 Finalmente consideró que la Cámara de Apelaciones y Control “no  puede revertir el derecho al que aspira la señora Sala consistente en reingresar a su domicilio, cuando el juez  de Control Dr. Pablo M. Pullen Llermanos, le concedió este beneficio y  cuyas condiciones por las que obtuvo  el mismo, fueron incumplidas por la  imputada nombrada”.
 Por su parte, el juez Dr. Néstor Paoloni también se pronunció por el rechazo del recurso de apelación, al  considerar que Sala no se encuentra  detenida “ilegal o arbitrariamente ya  que su restricción a la libertad proviene de una orden judicial emanada  en legal forma por un juez competente, como asimismo no se advierte  claramente un agravamiento en las  condiciones mínimas que otorga el  Estado para su encierro legítimo”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.