Lunes 01 de Junio del 2020



Las potencias mundiales rechazaron la independencia

La declaración de independencia de parte del Parlamento de Cataluña generó un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.

27/10/2017


  La declaración de independencia  de parte del Parlamento de Cataluña  generó un rechazo casi unánime de  los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de  hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista.

Estados Unidos, Italia, Francia,  Alemania, Reino Unido y Rusia, sumados a todas las instancias de la  Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente, aunque el gobierno de  Vladimir Putin prefirió considerar el  episodio como un tema interno de los  españoles.El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que ‘Cataluña  es una parte integral de España‘ y  aseguró que el gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas  por el Ejecutivo español para mantener a España ‘fuerte y unida‘.
‘Cataluña es una parte integral de  España, y EE. UU. apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte  y unida‘, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert,  en un breve comunicado.
Washington aseguró además que  Estados Unidos ‘disfruta de una gran  amistad‘ y de una ‘duradera‘ colaboración con España, que considera su  ‘aliado‘ en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a  la que España se unió en 1982.
Desde Moscú, las autoridades rusas  reiteraron que su posición respecto  de la situación de Cataluña ‘no ha  cambiado‘ y ‘sigue siendo la misma‘, en alusión a que lo considera un  asunto interno español.
‘Nuestra posición sobre este tema  es consistente y no ha cambiado. La  hemos hecho pública repetidas veces  en la página web del Ministerio de  Exteriores‘, dijo la portavoz de este  departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra  acompañando al canciller Serguéi  Lavrov.El gobierno del Reino Unido, en  tanto, afirmó que ‘no reconoce ni reconocerá‘ la declaración unilateral  de independencia de Cataluña. ‘Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta  la Constitución española y se mantiene la unidad de España‘, señaló un  vocero de la primera ministra británica, Theresa May.
A su turno, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani,  afirmó que ‘nadie‘ en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración  de independencia y pidió ‘restablecer la legalidad como base para el  diálogo‘.
‘Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración‘, dijo el político italiano, en línea con lo expresado por el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien España  sigue siendo el ‘único interlocutor‘  del bloque. Nada cambia, remarcó.
Algo más distante, el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude  Juncker, aseguró que ‘respeta‘ las  decisiones que tome el Gobierno español. 
Desde la ONU, el secretario general, António Guterres, animó a ‘buscar soluciones dentro del marco de la  Constitución española‘ ante la crisis  en Cataluña.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.