Viernes 19 de Abril del 2019



POR EL FONDO DEL CONURBANO

Gobernadores opositores pedirán mesa de diálogo

Gobernadores de la oposición manifestaron ayer su decisión de reclamar al gobierno nacional “una mesa de diálogo” para resolver el planteo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de actualizar del Fondo del Conurbano a expensas de las otras jurisdicciones del país.

26/10/2017


Gobernadores de la oposición manifestaron ayer su decisión de reclamar al gobierno nacional “una mesa de diálogo” para resolver el planteo de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, de actualizar del Fondo del Conurbano a expensas de las otras jurisdicciones del país.

Los mandatarios provinciales expresaron también “su voluntad” de participar de la nueva etapa política que se abre en el país tras el resultado electoral del domingo pasado, en un encuentro realizado ayer en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de 12 mandatarios provinciales.“Hemos tomado la decisión de impulsar que este planteo que hay sobre el Fondo del Conurbano por parte de la provincia de Buenos Aires se tiene que resolver en una mesa de diálogo donde participen todas las provincias y el gobierno nacional, y debe hacerse ahora, sin esperar” explicó el cordobés Juan Schiaretti, al salir de la reunión que tuvo lugar este mediodía en el Consejo Federal de Inversiones, ubicado en el microcentro porteño.
Dijo también que otra de las conclusiones a la que arribaron los mandatarios provinciales fue la de manifestar su “voluntad de participar en esta nueva etapa que se abre en el país de ordenamiento socioeconómico, para que sea de crecimiento de la economía, de generación de empleo genuino, reducción de la pobreza, de la inflación y del déficit fiscal”.
“Creemos que esta etapa debe ser de mayor federalismo, porque la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos dice que el 58 por ciento de los recursos que recauda la Nación debe ser para las provincias, y el 42 para la Nación, y la realidad es que hoy es exactamente al revés”, detalló.
En este contexto, Schiaretti planteó la decisión de reclamar también por la denominada Participación Pública Privada (PPP), al fundamentar que “estamos viendo que la mayoría de los recursos del Presupuesto Nacional enviado al Congreso por parte del Gobierno está planteando que casi el 85 por ciento de la obra pública tiene esa condición, y creemos que es momento para avanzar en el federalismo”.
Asimismo, los gobernadores de la oposición dialogaron sobre el encuentro al que convocó el presidente Mauricio Macri, el próximo lunes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), como puntapié inicial del diálogo multisectorial que anunció tras las elecciones legislativas del pasado domingo.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, una presencia sorpresiva en un encuentro que hasta el miércoles no estaba confirmado y parecía dirigido sólo a mandatarios del PJ, afirmó al llegar a la reunión que iban a “intercambiar algunas ideas sobre la reunión” con Macri, y que buscarán “aunar posiciones en defensa del federalismo”.
Se trató de la primera reunión poselectoral de los gobernadores, que vienen realizando estos encuentros sobre todo para definir la estrategia de defensa ante el reclamo de Vidal en la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano.




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/04/2019

TUMBAYA Y TUNALITO

Apoyo de la Guarnición Ejército Jujuy en Punta Corral

18/04 09:43



18/04/2019

“LOS BEATLES: EN EL FINAL

Blanco: “Es un libro que de chico nos hubiera gustado leer”

18/04 12:17




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.