Lunes 24 de Febrero del 2020



CONGRESO

Xi Jinping se consolida como líder en China

El 19vo. Congreso Nacional de Partido Comunista de China encumbró al presidente chino y reelecto secretario general del partido, Xi Jinping, como el gran líder de la nación, quien encara ahora la tarea de modernizar el “socialismo con características chinas” y abrir una nueva era de “revitalización” económica, con seguridad hasta el próximo congreso, en 2022.

26/10/2017


 El 19vo. Congreso Nacional de Partido Comunista de China encumbró al presidente chino y reelecto secretario general del partido, Xi Jinping, como  el gran líder de la nación, quien encara ahora la tarea de modernizar el “socialismo con características chinas” y abrir una nueva era de “revitalización” económica, con seguridad hasta el próximo  congreso, en 2022.

Además del espaldarazo a un camino a seguir para profundizar el desarrollo de los últimos cinco  años en China, el pensamiento del líder, con nombre y apellido, quedó incluido en la carta magna  del partido, un honor que sólo tuvieron Mao Tsé  Tung, el Gran Timonel de la Revolución, y Deng  Xiaoping, el reformista chino. Lo que significa que  sus ideas serán las guías esenciales de acá en adelante.
Fortalecido, Xi ahora como “núcleo” del partido-  presentó su nuevo Comité Permanente con los seis  hombres que lo acompañarán en el próximo quinquenio y, sin sorpresas, ninguno de ellos parece sonar como un futuro sucesor, algo que levantó la  suspicacia externa nunca en el oficialismo de la  prensa china- al dejar trascender la idea de un tercer mandato, algo sin precedentes. Nadie, en China, dirá eso.
Por el contrario, las conferencias de prensa de los  funcionarios del partido versan sobre los preceptos  que ya acuñó Xi, como “culminar la construcción  de una sociedad modestamente acomodada” y los  desafíos que, según los funcionarios comunistas,  “traerán nuevas demandas”.
‘Debemos resolver adecuadamente el problema  de desequilibrio e insuficiencia del desarrollo y  mejorar la calidad y rendimiento‘, expresó la resolución final del congreso sobre “la contradicción  principal que enfrenta la sociedad china”. 
En otras palabras, cerrar la brecha entre ricos y  pobres.
‘En nuestro Partido, todos y cada uno de nosotros  siempre debemos respirar el mismo aliento que las  personas, compartir el mismo futuro y estar realmente conectados con ellos‘, dijo Xi a los 2.287  delegados que representaron al partido nacional. 
‘Las aspiraciones de las personas para vivir una  vida mejor siempre deben ser el centro de nuestros  esfuerzos‘, instó en varias oportunidades públicas.
‘La economía real espera mejoras y hay mucho  por hacer en la protección del medio ambiente‘,  también sostuvo Xi, ahora abanderado de la lucha  contra el cambio climático que busca, como él  mismo postuló, “la coexistencia armoniosa de las  personas y la naturaleza”.
A grandes líneas, el pensamiento del nuevo  “Gran Timonel” proclama una profundización de  la reforma que viene llevando adelante hace cinco  años y que puso a China en el lugar del gran contribuyente del crecimiento mundial, con en un 30%. También busca un desarrollo enfocado en la innovación, la tecnología y las finanzas, quizás no tanto  en una masiva industrialización, y apuesta a fortalecer el ejército popular y a seguir la directriz de  ‘un país y dos sistemas’, en relación a las regiones  Administrativas Especiales, Hong Kong y Macao.
Todo bajo el disciplinamiento “integral y riguroso del partido” y una implacable lucha contra la  corrupción que terminó con la carrera de cientos de  líderes de altos cargos y miles más en niveles inferiores y que ahora se robustecerá.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.