Lunes 19 de Agosto del 2019



ORTIZ DESLIGO A LOS INTENDENTES DE LA “MEGACAUSA”

“Nunca vimos el dinero que iba para las organizaciones”

Los ex jefes comunales de Palpalá y La Esperanza, Alberto Ortiz y Sergio Bautista, se presentaron ayer por la mañana en sede judicial para conocer causa e imputación por “administración fraudulenta” en el marco dela denominada “Megacausa”, al tiempo que trasladaron toda responsabilidad a las organizaciones sociales porque según ellos, “los intendentes sólo veíamos pasar el dinero”. Por la tarde se presentó el actual intendente de El Carmen, Adrián Mendieta.

25/10/2017


  Los ex jefes comunales de Palpalá y La Esperanza, Alberto Ortiz y Sergio Bautista, se presentaron  ayer por la mañana en sede judicial para conocer  causa e imputación por “administración fraudulenta” en el marco dela denominada “Megacausa”, al  tiempo que trasladaron toda responsabilidad a las  organizaciones sociales porque según ellos, “los  intendentes sólo veíamos pasar el dinero”. Por la  tarde se presentó el actual intendente de El Carmen, Adrián Mendieta.

 Ayer ingresaron al despacho del juez de Control  N´ 4 Dr. Isidoro Arzud Cruz, Alberto Ortiz quien lo  hizo en primer lugar en compañía de su abogados  defensor Carlos De Aparici; y luego lo hizo Bautista de La Esperanza, quien acudió sin representante legal. En la próxima semana se podría conocer las fechas de indagatoria de todos los implicados.
 Ortiz al ser abordado por la prensa, indicó “los  intendentes no somos parte de nada porque nunca  vimos el dinero que pasaba para las organizaciones. Las cooperativas iban con proyectos armados  y tenían sus lugares, el pago los recibían en cheques. El dinero que llegaba venia de la provincia y  nosotros lo transformábamos en cheques‘.
 Así ratificaba dichos de otros ex jefes comunales  y los que aun están en gestión, respecto de cómo  era la maniobra de las organizaciones que manejaban los fondos tras acceder a ellos mediante presiones. Ante la consulta si ejercían control, expresó “el  municipio tenía un control escaso sobre la concreción de las obras. Se controlaban las obras en la  medida que se podía. Las cooperativas tenían la  responsabilidad de realizar las casas y entregarlas,  nosotros sólo recibíamos el dinero, lo dividíamos  en montos de 50 mil pesos y pagábamos. Todos saben lo que pasaba si no firmábamos los cheques  (en relación a los aprietes de las organizaciones sociales), igualmente está todo bajo secreto de sumario”.Mientras que su abogado defensor sostuvo que  aún no conocen el expediente, pero advirtió que se  realizarán todas las presentaciones del caso para  demostrar la inocencia de su cliente.
 Por su parte, el ex intendente de La Esperanza,  Sergio Bautista, manifestó, “el dinero llegaba de  Nación a la provincia, de provincia al municipio y  el municipio libraba los cheques. Era difícil ejercer  un control porque éramos permanentemente presionados. Nos amenazaban‘, añadió, recalcando  que, “había presión de todo tipo, era difícil decir  que no porque éramos el hilo más delgado en esta  línea”.Hoy deberán presentarse, Nilson Gabriel Ortega (ex jefe comunal de Monterrico y actual diputado provincial), Rolando Pascual Ficoseco (actual de Perico), Leonel Aldo Herrera (Humahuaca), y Elina Elizabeth Liquín (también ex intendente de esa histórica ciudad), y mañana, dirigentes sociales de la Tupac Amaru..




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.