Miércoles 11 de Diciembre del 2019



TRAS LOGRAR DICTAMEN EN ASUNTOS INSTITUCIONALES

El oficialismo busca el desafuero de De Vido

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario del ex ministro Julio De Vido, y hoy buscará avalarlo en una sesión especial.

24/10/2017


El oficialismo de la Cámara de  Diputados consiguió ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría  sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de  desafuero parlamentario del ex ministro Julio De  Vido, y hoy buscará avalarlo en una sesión especial.

El texto recibió también el apoyo de los diputados  del Frente Renovador, del Justicialismo, de Unión  por Córdoba, del Frente Misionero, del GEN y de  Juntos por Argentina, por lo que reunió la firma de  23 de los 34 integrantes de la comisión.
Así, el dictamen quedó en condiciones de ser debatido mañana por el plenario de la Cámara, en la  sesión especial solicitada para las 11,30.
Para concretar el desafuero, Cambiemos y quienes acompañan la iniciativa deben reunir las dos  terceras partes de los diputados presentes en el recinto al momento de la votación (como máximo  172, en caso de que haya asistencia perfecta).
No firmaron el dictamen los nueve diputados del  Frente para la Victoria que integran la comisión;  ya que no asisitieron a la reunión y solo enviaron a  Rodolfo Tahilade para pedir que se leyera una nueva nota de De Vido, enviada esta tarde a la Cámara.
Además, tampoco se expidió el representante del  Movimiento Evita, Remo Carlotto, aunque esa  bancada optaría hoy por la abstención o la ausencia, según anticiparon fuentes cercanas a ese espacio.
En la reunión de comisión ayer, que duró poco  más de dos horas, la macrista Silvia Lospenatto  justificó la posición de su interbloque al afirmar  que “ese a que De Vido dijo que siempre estaba a  disposición de la justicia, en la primera oportunidad que se lo requirió se amparó en sus fueros y tuvo que pasar un mes para habilitar el pedido de  allanamiento desde Diputados”.
“Me da tristeza, me sigue doliendo que algunos  no hayan tenido la valentía política de avanzar en  ese sentido; me hubiera gustado verlo afuera de la  Cámara por el motivo que oportunamente pedimos  la inhabilidad, que es por su responsabilidad en la  tragedia de Once”‘, agregó.
La diputada del PRO consideró que “la función  pública no debe ser nunca más un botín de funcionarios corruptos” y que “para eso necesaria la ley  de extinción de dominio que duerme en el Senado,  para que devuelvan cada peso que han robado”.
“Necesitamos un régimen penal de las personas  jurídicas. Necesitamos recuperar una Justicia independiente en todos sus niveles. Necesitamos que  los condenados con condena simple no puedan ser  candidatos”, enumeró.
También en nombre del oficialismo, la radical  Karina Banfi dijo que “se trata de una decisión judicial con carácter político” y que “lo bueno es que  se plantea el principio de igualdad ante la ley”.
“Los jueces quieren investigar y bienvenido sea.  Se termino la impunidad en este país y ahora somos todos iguales ante la ley”, celebró la diputada  de Cambiemos.
Por el Frente de Izquierda, el bonaerense Juan  Carlos Giordano adelantó el acompañamiento de  esa bancada al pedido de desafuero: “Vamos a votar a favor del desafuero, como siempre lo hemos  dicho, pero el Gobierno usa el desafuero para seguir adelante con los negocios corruptos de De Vido”, expresó.
La izquierda cuenta con un bloque de cuatro diputados que, en julio, cuando se votó la expulsión  de De Vido por “inhabilidad moral”, se había manifestado en contra al argumentar que no correspondía ese procedimiento.
A su turno, la massista Graciela Camaño, dijo  que “hay dos motivos para cometer el delito de  traición a la patria: uno es alzarse en armas y el  otro es cometer actos de corrupción. Bajo ningún  punto de vista nosotros podemos ser impedimento  para que se investigue si De Vido cometió hechos  de corrupción”.
Por el Movimiento Evita, y pese a no integrar la  comisión, la correntina Araceli Ferreyra, sembró  más dudas que certezas sobre la posición de su bloque: “Si vamos a ir a fondo, se tienen que ir De Vido y (el actual ministro de Energía, Juan José)  Aranguren, porque los mismos negociados continúan bajo este gobierno. Que la ley sea pareja para  todos”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.