RECIBIÓ A GOBERNADORES ELECTOS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los gobernadores opositores electos que el domingo juraron ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras prometer que no lo harían, lo que potenció las acusaciones cruzadas dentro de la oposición y dejó a su coalición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al borde de la fractura.
Maduro recibió en el palacio presidencial de Miraflores a los mandatarios electos de Anzoátegui, Antonio Barreto; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, todos ellos pertenecientes al partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).
El jefe del Estado afirmó que se inicia una nueva era de convivencia con sectores de la oposición, en la que corresponde construir una nueva ética política, una nueva cultura política, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
Barreto, Guevara, Díaz y Gómez juraron el domingo ante las autoridades de la ANC, pese a que la oposición no reconoce a ese órgano, integrado exclusivamente por chavistas y que se proclamó por encima de todos los poderes públicos.
El único gobernador opositor electo que no se sometió a la ANC es el de Zulia, Juan Pablo Guanipa, del partido centrista Primero Justicia (PJ).
La decisión de los gobernadores de AD fue duramente cuestionada por la mayoría del arco opositor, que apuntó sus críticas al líder del viejo partido socialdemócrata, el diputado Henry Ramos Allup.
PJ afirmó en una declaración: ¿Cuántas veces hemos lamentado o criticado la falta de coherencia, de institucionalidad y legalidad en quienes hoy gobiernan al país? No podemos actuar de la misma forma. El país, hoy más que nunca, necesita coherencia en la lucha por la libertad.A PJ pertenecen el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Julio Borges y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, además de Guanipa.Capriles fue más duro aun con el líder de AD: Hablo por mí, no por mi partido: mientras esté en la MUD el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa; lo de ayer no tiene justificación, dijo, y remarcó que es mentira que en política no se puede tener honorabilidad.No venga Ramos Allup a lavarse las manos; en AD no se mueve un lápiz sin que ese señor autorice que se mueva, ya basta de seguir cayéndole a coba (mentiras) a la gente, agregó Capriles, según publicó el diario caraqueño El Nacional.El partido también centrista Voluntad Popular (VP) consideró en un comunicado que la jura de los gobernadores opositores fue un acto de traición y engaño contra la mayoría de los venezolanos que el pasado 15 de octubre los eligieron como representantes de la Unidad para seguir luchando en todos los terrenos contra la dictadura y sus artimañas.