Miércoles 15 de Julio del 2020



REFERÉNDUM EN LOZZA, ITALIA

Ganó el “Si” en Lombardia y Véneto por más autonomía

Los ciudadanos de las regiones de Véneto y Lombardía se expresaron ayer de manera mayoritaria por el sí en los referendos consultivos y no vinculantes convocados para obtener apoyo popular para negociar mayor autonomía con el gobierno central de Italia.

22/10/2017


Los ciudadanos de las regiones de Véneto y Lombardía se expresaron ayer de manera mayoritaria  por el sí en los referendos consultivos y no vinculantes convocados para obtener apoyo popular para negociar mayor autonomía con el gobierno central de Italia.

En Véneto, región que incluye a  Venecia y Verona, entre otras, los  primeros datos divulgados de manera  extraoficial hacia la medianoche italiana por las ediciones on line de La  Stampa y Affari italiani mostraron  que la mayoría de los votantes acompañó la jugada del presidente regional Luca Zaia.
Mientras, en Lombardía, con la  tracción de Milán y Bérgamo, su par  Roberto Maroni consiguió también  el respaldo de las urnas.
“Pediremos el federalismo fiscal y  las 23 competencias que nos corresponden; mañana presentaremos en la  junta comunal el proyecto de ley para pedir más autonomía”, adelantó  Zaia esta noche, al anunciar el éxito  de la votación en el Véneto, donde en  algunas comunas el sí obtuvo más de  90 por ciento de los votos.
Con afluencias dispares, las dos regiones lograron así el apoyo en las  urnas para iniciar las negociaciones  con el gobierno central para lograr  nuevas competencias, según regulan  los artículos 116 y 117 de la Constitución.
De todas formas, los resultados de  estas consultas no son vinculantes y,  como había expresado Zaia en diálogo, “el apoyo popular en las urnas  servirá para negociar con más fuerza  en Roma”.
Más allá del resultado, la compulsa  en Véneto logró además superar el  piso de 50 por ciento de afluencia  que exige la ley y se acercó a 60 por  ciento.
En Lombardía, en tanto, donde votó  casi 40 por ciento del padrón, se produjo el debut del voto electrónico  con 24.700 tablets que sirvieron para  sufragar con la compañia de 6.700  asistentes digitales que acompañaron  la nueva herramienta.
Las dos regiones, que pujaban por  nuevas competencias en materia  educativa, ambiental y administrativa, reclamaban además un modelo  impositivo similar al que tienen las  regiones de ordenamiento especial  como la también norteña Bolzano, en  la que 90 por ciento de los impuestos  generados se reinvierte en su territorio.
“¿Quieren que la región Lombardía, en consideración de su especialidad, en el marco de la unidad nacional, emprenda las iniciativas institucionales necesarias para pedir al  Estado la atribución de utleriores  formas y condiciones particulares de  autonomía, con los respectivos recursos, en el sentido y por los efectos  de los del artículo 116, tercer párrafo, de la Constitución y con referencia a toda materia legislativa para  que tal procedimiento sea admitido  en base a ese artículo?”, era la pregunta en Lombardía.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.