Domingo 12 de Julio del 2020



INCENDIOS FORESTALES

Crisis política en Portugal

La ministra de Portugal a cargo de los servicios de emergencia renunció ayer tras la muerte de 106 personas en incendios forestales sin precedentes registrados este año en el país europeo, pero su dimisión no alcanzó para contener una crisis que amenaza la continuidad del primer ministro, el socialista António Costa.

18/10/2017


La ministra de Portugal a  cargo de los servicios de emergencia  renunció ayer tras la muerte de 106  personas en incendios forestales sin  precedentes registrados este año en  el país europeo, pero su dimisión no  alcanzó para contener una crisis que  amenaza la continuidad del primer  ministro, el socialista António Costa.

Desde Bruselas, en tanto, el Servicio de Manejo de Emergencias de la  Unión Europea (UE) dijo que el área  quemada este año por los incendios  en Portugal es la mayor desde que  empezaron los registros en la nación  de la península ibérica, seis veces  más que la media anual de los últimos ocho años.
Luego de que el presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo  de Sousa, advirtiera anoche a Costa  que debía actuar con urgencia y “abrir un nuevo ciclo” en el Ejecutivo,  el gobierno anunció ayer la dimisión  de la titular de Administración Interior, cartera equivalente a la de Interior, Constança Urbano de Sousa.
En una carta de renuncia publicada  en la página web del gobierno, Urbano de Sousa dijo que ya había querido dimitir en junio pasado luego de  la muerte de 64 personas en otro incendio, pero que Costa le pidió continuar en el cargo.
La ex ministra dijo que volvió a poner su puesto a disposición del jefe  de gobierno luego de que 42 personas más murieran durante el fin de  semana pasado en una ola de incendios en el centro y norte del país.
“Aunque la tragedia (del fin de semana) fue causada por múltiples factores, llegué a la conclusión de que  no podía continuar (en el cargo), por  razones políticas y personales”, escribió.
Pese a que Costa aceptó la dimisión, la salida de la ministra no ha  acallado las críticas de todos los partidos de la oposición, que pidieron al  primer ministro, en el poder desde  2015, un cambio de políticas y no solo de caras para evitar tragedias como la que se desató el domingo pasado.
Los más de 500 fuegos declarados  ese día se han saldado, según el último balance oficial ofrecido ayeer,  con 42 muertos y decenas de heridos  de diversa consideración.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.