Domingo 22 de Setiembre del 2019



ANTE INICIO DEL JUICIO POR ROBO A EQUIPO DE LANATA

“Shakira” Guerrero y Jaldín presentaron una “probation”

La defensa de Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín presentaron ayer en horas del mediodía un pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation” a fin de evitar el juicio oral y público por la agresión y sustracción de equipos de filmación de periodistas del programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata.

13/10/2017


  La defensa de Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín presentaron ayer en horas del mediodía  un pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation” a fin de evitar el juicio oral y público por la  agresión y sustracción de equipos de filmación de  periodistas del programa Periodismo para Todos  que conduce Jorge Lanata.

 La primera audiencia de debate fue prevista para  el martes 17 de octubre en el Tribunal en lo Criminal N´ 3 conforme a la notificación realizada a las  partes durante la jornada del jueves.
 Sin embargo, ayer sobre el filo del mediodía los  abogados Guillermo Toro (Guerrero) y Facundo  Terán interpusieron un recurso de pedido de suspensión de juicio a prueba o también llamado “probation”‘a través del cual ofrecen para sortear una  eventual condena, servicios comunitarios como  una medida para reparar el daño causado. Implícitamente significa la admisión de los hechos acontecidos el pasado 3 de agosto de 2012 en el predio  de la Tupac Amaru de Alto Comedero.
 El Tribunal convocó para el martes 17 de octubre  a las 08:30, a inicio de audiencia del juicio oral y  público contra Mirta Rosa “Shakira” Guerrero y  Patricia Evangelina Jaldin, como supuestas autoras  del delito de “Robo en poblado y en banda”.
 Conforme a la requisitoria fiscal, ese 3 de agosto  de 2012 a las 11:30 en el barrio Tupac Amaru, los  denunciantes Héctor David Santistebe (camarógrafo), Federico Gandolfi (sonidista), y Rodrigo  Sebastián Alegre (periodista), empleados de Canal  13 de Buenos Aires, se presentaron en el barrio  mencionado a los efectos de tomar imágenes para  el programa Periodismo para Todos. En el lugar, el  encargado de seguridad, el ex Comisario Juan Carlos Rivera, les dio que no podría pasar y que debían  gestionar permiso ante Milagro Sala. Mientras filmaban y se estaban por retirar, se presentaron las  imputadas, quienes les impidieron seguir filmando,  compeliéndolos a abandonar el sitio, pero una vez  dentro del vehículo que trasladaba a los periodistas, las imputadas y ocho militantes, arrebataron a  Santistebe la cámara de filmación, que luego le devolvieron pero, sustrayendo una unidad de almacenamiento que contenía material periodístico. Al  periodista Alegre, también le sustrajeron una cámara con memoria, y para consumar el hecho delictivo, fueron agredidos a la vez que dañaron una  de las cámaras filmadoras.
 El Tribunal estará integrado por los jueces Mario  Ramón Puig (presidente de trámite), María Alejandra Tolaba y Antonio Llermanos (los dos últimos  habilitados), y como secretario el Dr. Nicolás Besin. Cómo Fiscal de Cámara se desempeñará el Dr.  Marcelo Cuellar (habilitado); en tanto la defensa  técnica será de los doctores Guillermo Toro (Guerrero) y Fabián Terán (Jaldín) Para la primera audiencia fueron citados a declarar seis personas. 
 Ante este pedido de suspensión de juicio a prueba, el Tribunal deberá abocarse a su tratamiento,  previa intervención a los denunciantes y al fiscal,  quienes deberán emitir opinión al respecto. Conviene señalar que el art. 76 bis del Código Penal establece que: “el imputado de un delito de acción  pública reprimido con pena de reclusión o prisión  cuyo máximo no exceda de tres años, podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba”. Pero, el art.  167 del mismo Código indica que “se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años... inc. 2´, si se  cometiere el robo en lugares poblados y en banda”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.