Miles de ciudadanos catalanes celebraron la Fiesta Nacional

EN MEDIO DE LA CRISIS POR CATALUÑA

Miles de ciudadanos catalanes  celebraron la Fiesta Nacional

Miles de ciudadanos catalanes celebraron la Fiesta Nacional

  Los catalanes que se oponen a la  independencia celebraron ayer la  Fiesta Nacional de España marchando por Barcelona al grito de ‘¡soy español!‘, mientras los reyes presidieron en Madrid el tradicional desfile  militar del 12 de octubre en plena  tensión y crisis por el desafío secesionista de Cataluña.Miles de ciudadanos se acercaron al  Paseo de la Castellana de la capital  para participar del habitual acto de  exaltación nacionalista y ver desfilar  a 4.000 militares acompañados por  agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las fuerzas que reprimieron a votantes durante el referéndum independentista de Cataluña.

En Barcelona, miles de personas  marcharon hacia una plaza del centro  de la ciudad ondeando banderas españolas y catalanas, algunas de ellas  con su rostro pintado con los colores  rojo y amarillo de las banderas tanto  de Cataluña como de España y gritando ‘¡Viva España!‘.

La nueva manifestación contra la  ruptura que se realizó bajo el lema  ‘Cataluña sí, España también‘, fue  convocada por la asociación Sociedad Civil Catalana con apoyo del gobernante Partido Popular y del partido Ciudadanos, como ocurrió el domingo pasado, aunque esta vez con  mucho menos gente.

Aquella manifestación, inédita y  masiva, fue un punto de inflexión  que mostró una fractura social en torno al conflicto secesionista catalán,  que se encuentra en su punto culmine  y de difícil resolución. 

La presencia del rey Felipe VI en el  desfile de Madrid marcó su primera  aparición pública desde su discurso  televisado del pasado 3 de octubre en  el que denunció la ‘deslealtad inadmisible‘ de los líderes secesionistas  catalanas y llamó a los ‘poderes legítimos del Estado‘ a ‘restaurar el orden constitucional‘. 

El monarca, vestido de uniforme de  capitán general del Ejército del Aire,  llegó a la madrileña plaza de Lima,  donde se celebra el acto central, entre gritos de ‘Viva el rey‘, y ‘Viva la  Corona‘, junto con la reina Letizia.  Al acto asistieron también sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta  Sofía. 

Madrid amaneció engalanada, con  banderas españolas colgadas del  alumbrado público a lo largo de los  dos kilómetros de recorrido del desfile, que cambio de emplazamiento  volviendo al lugar donde se celebraba hace siete años, que es mucho más  amplio y vistoso para el público.

Gritos de ‘Yo soy español, español‘, ‘Viva el rey‘, ‘Viva España‘,  ‘Viva la Guardia Civil‘, ‘Viva la Policía Nacional‘, acompañaron a su  paso a los militares.

El acto, como cada año, destaca por  las presencias y ausencias. 

El presidente del gobierno español,  Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por sus ministros, tomó una  decisión que marcará el futuro del  conflicto con los secesionistas al haber lanzado un ultimátum al presidente catalán, Carles Puigdemont,  para que aclare en cinco días si declaró la independencia de Cataluña. 

La medida es el paso previo a lo que  puede ser una intervención sin precedentes del autogobierno regional, a  través del artículo 155 de la Constitución española, que permite adoptar  medidas para obligar al ‘cumplimento forzoso‘ de las obligaciones de la  región y para ‘proteger el interés general‘. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios