Estados Unidos abandona la Unesco

POR SU “TENDENCIA ANTI ISRAELÍ”

Estados Unidos  abandona la Unesco

Estados Unidos abandona la Unesco

 Estados Unidos anunció su retiro de  la Unesco por considerar que tiene  una tendencia ideológica anti israelí  y necesita una ‘reforma fundamental‘, una decisión que fue imitada poco después por el gobierno de Israel  y que se temía desde que la agencia  de educación y patrimonio histórico  de la ONU aceptara a Palestina como  Estado miembro en 2011. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu dio instrucciones a la Cancillería de su país para comenzar a tramitar la salida oficial de la Unesco,  según un comunicado, citado por el  diario Haaretz.

La decisión de Netanyahu parece  ser una respuesta a la de su aliado, el  presidente Donald Trump. 

‘Esta decisión no se tomó a la ligera  y refleja las preocupaciones de los  Estados Unidos con los crecientes  atrasos en los pagos en la Unesco, la  necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia  anti Israel continua‘, aseguró la vocera del Departamento de Estado  norteamericano, Heather Nauert.

El comunicado agregó que la retirada se concretará el 31 de diciembre  de 2018, fecha a partir de la cual  Washington espera poder establecer  una misión permanente como país  ‘observador‘ ante el organismo para  ‘aportar opiniones, perspectivas y  conocimientos especializados‘.

Estados Unidos ya había dejado de  aportar su parte en el presupuesto de  la Unesco en 2011, luego que la  agencia aceptara a Palestina como  Estado miembro. Según una ley norteamericana, el gobierno no puede financiar agencias de la ONU u organizaciones internacionales que reconozcan unilateralmente a Palestina,  sin un acuerdo de paz previo con Israel. 

Poco después de conocerse la decisión estadounidense, la responsable  de la Unesco, Irina Bokova, lamentó  ‘profundamente‘ que Washington  abandone la agencia en un momento  en que ‘la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio‘.

Bokova, que dejará el cargo en noviembre próximo, se mostró afligida  por la retirada estadounidense que  implica ‘una pérdida para la Unesco,  una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el  multilateralismo‘.

Sin embargo, la búlgara -que fue  candidata a secretaria general de la  ONU el año pasado- señaló que su  trabajó en la agencia todavía ‘no ha  terminado‘ y aseguró que redoblará  la apuesta ‘para construir un siglo  XXI más justo, pacífico y equitativo‘, con ‘el liderazgo de todos los  Estados‘, informó la agencia de noticias EFE.

Bokova, que estuvo 8 años al frente  del organismo, recordó cuando en  2011, tras el ingreso de Palestina a la  organización, Estados Unidos retiró  sus aportes.

‘Nunca la Unesco había sido tan  importante para Estados Unidos ni  Estados Unidos para la Unesco‘, aseguró la diplomática y explicó que pese al congelamiento de los fondos,  Estados Unidos y la Unesco ‘profundizaron‘ la asociación, ‘que nunca  había sido tan fuerte‘.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios