Se reavivaron los incendios en California

Grandes incendios  que desde hace días arrasan la zona  de California famosa por sus viñedos  volvieron a reavivarse ayer, destruyendo cientos de casas y negocios  más y obligando a las autoridades,  que elevaron a 21 la cifra de muertos  y a más de 600 la de desaparecidos, a  emitir nuevas órdenes de evacuación.

Al menos 3.500 viviendas o tiendas  y más de 46.500 hectáreas han sido  destruidas desde que comenzaron los  incendios forestales, el domingo pasado, lo que los hace los terceros más  mortíferos y devastadores de la historia reciente del estado del oeste de  Estados Unidos.

Casi tres días después de que las  llamas comenzaran a arder en el norte de California, los bomberos siguen  siendo incapaces de controlar los  distintos focos, cuyo número subió  ayer a 22 respecto de los 17 que había el martes, dijo el vocero del Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, Daniel Berlant.

Las llamas se han extendido por toda la región vitivinícola y más al norte, hacia el condado costero de Mendocino, alcanzando localidades y suburbios y dejando a su paso sólo  edificios reducidos a escombros y  cenizas humeantes y enormes columnas de humo negro, según reportaron medios locales.

Autoridades del estado ordenaron  más evacuaciones en partes del Valle  de Sonoma luego de que la extensión  de uno de los focos creciera hasta los  113 kilómetros cuadrados, y dijeron  que esperaban que las llamas se reavivaran luego de que ayer remitieran  un poco gracias a vientos más frescos y menos fuertes.

El alguacil del condado de Sonoma,  Robert Giordano, dijo que el número  de desaparecidos ya supera los 600,  el triple que los 200 reportados hasta  ayer, aunque agregó que las autoridades creen que la mayor parte de  esas personas serán halladas cuando  se mejoren las comunicaciones y se  tenga información más clara.

Giordano dijo esperar también que  la cifra de muertos aumente.

“La devastación es enorme. En la  mayoría de las áreas ni siquiera hemos podido entrar”, señaló.

Funcionarios y voluntarios del condado de Napa ordenaron la evacuación de la mitad de la población de la  localidad de Calistoga, de 5.000 habitantes, yendo puerta a puerta y advirtiendo a la gente que debía irse,  dijo la supervisora del condado, Diane Dillon, citada por la cadena CNN.

También se ordenaron nuevas evacuaciones en la localidad de Green  Valley, de 2.000 habitantes y ubicada en el condado de Solano.

El jefe de bomberos de Napa, Barry  Biermann, dijo que vientos intensos  y una baja humedad alimentaron los  incendios y que se esperan condiciones similares para los próximos días.

“El martes fue un día muy agresivo  en cuanto al comportamiento del  fuego, con algunas llamas que se expandieron rápidamente. Para hoy esperamos también un comportamiento del fuego algo agresivo”, dijo en  conferencia de prensa.

Con más de 25.000 evacuados, el  presidente estadounidesne, Donald  Trump, aprobó ayer una declaración  de desastre en California por los incendios, lo que facilitará el envío de  ayuda y recursos federales para sofocarlos después de que el lunes el gobernador, Jerry Brown, firmó el estado de emergencia en las áreas afectadas.

Por su parte, Brown dijo que la  Agencia Federal para el Manejo de  Emergencias (FEMA, por sus siglas  en inglés) respondió de inmediato al  requerimiento de California para  combatir “estos terribles incendios”,  y agradeció “la rápida respuesta” del  presidente Trump.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios