Martes 07 de Julio del 2020



CUP, PARTIDO ALIADO A PUIGDEMONT:

“No tenemos duda de que se declarará la República catalana”

El partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), aliado del gobierno del presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró que ‘no tiene ninguna duda‘ de que se cumplirán los acuerdos del bloque independentista y que se ‘declarará la República catalana‘.

09/10/2017


 El partido anticapitalista Candidatura de Unidad  Popular (CUP), aliado del gobierno del presidente  catalán, Carles Puigdemont, reiteró que ‘no tiene  ninguna duda‘ de que se cumplirán los acuerdos  del bloque independentista y que se ‘declarará la  República catalana‘. 

La Declaración Unilateral de Independencia  (DUI) ‘no es para nada simbólica‘, ya que ‘nos  permitirá erigirnos como un Estado independiente  para negociar en condición de igualdad con el Estado español‘, afirmó Benet Salellas, diputado de  la CUP, en conferencia de prensa en el parlamento  catalán.
‘Ni nosotros, ni buena parte del país, entendería  que se aplazara la proclamación de la República  Catalana en favor de una hipotética mediación‘,  añadió el diputado, ante la posibilidad de que el  presidente catalán opte por una ‘declaración en diferido‘, puesto que actualmente la puerta del diálogo no está abierta. 
En los últimos días ganó terreno la idea de que el  gobierno catalán declararía la independencia y automáticamente la dejaría en suspenso a la espera de  una negociación, después de que el PDECat, el  partido de Pugdemont, se vio sometido a fuertes  presiones por parte de sus propias bases políticas,  de clase media y media alta, que temen cada vez  más las consecuencias económicas.
‘Hemos ganado y cabe aplicar el resultado‘, insistió el dirigente anticapitalista, quien rebajó el censo catalán, descontando la ‘abstención crónica‘ de  Cataluña -del 23%-, para reforzar la mayoría independentista, después de que en el referéndum del 1  de octubre hayan votado sólo un 43%.
Salellas dijo que su partido y la coalición independentista Junts pel Sí están ‘de acuerdo en la declaración‘, y sólo negocian los términos, al tratarse  de partidos que ideológicamente están en las antípodas. 
‘No tenemos ninguna duda de que se van a cumplir los acuerdos y, por lo tanto, se declarará la República catalana‘, reiteró, después de recordar que  con ese único objetivo la CUP apoyó la investidura  de Puigdemont tras las elecciones de septiembre de  2015. Salellas sostuvo que teniendo en cuenta la  ‘lógica violenta y autoritaria del Estado español‘,  su partido cree que debe haber una mediación internacional una vez declarada la independencia. 
Sin embargo, advirtió que no están dispuestos a  acceder a ‘cualquier mediación‘, sino que sólo  aceptarán una que ‘condene la represión de las  fuerzas de ocupación‘, haciendo referencia en estos términos a la represión de los votantes del referéndum que tuvo lugar el 1 de octubre, cuando la  policía español intentó evitar el referéndum cerrando centros electorales y retirando urnas. 




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.