Hackear al cerebro: realidad virtual y vida cotidiana

Hackear al cerebro- realidad virtual y vida cotidiana

Hackear al cerebro: realidad virtual y vida cotidiana

La realidad virtual (RV) no es una tecnología nueva, sus inicios se remontan a la década de 1950; desde entonces la literatura científica especuló sobre su potencial. Hoy la promesa se ha materializado y la realidad virtual se utiliza mucho más allá del entretenimiento alcanzando diversas áreas: salud, rehabilitación, concientización social y educación. Naomi Roth invita a descubrir el verdadero poder de la realidad virtual y los desafíos a los que nos enfrenta con sus aplicaciones.

Para empezar podemos ensayar una definición provisoria: realidad virtual es una simulación realista e inmersiva de un entorno tridimensional, creado con software y hardware interactivos, y experimentado o controlado por el movimiento del cuerpo. Hay muchos tipos de RV y la definición es mucho más rica y profunda que lo que cabe en un párrafo.


REALIDAD VIRTUAL Y SALUD

En el evento Mediamorfosis 2017, Naomí Roth brindó algunos ejemplos de los usos alternativos de la realidad virtual. Cuando decimos "alternativos" nos referimos a aquellos usos que no están centrados en el entretenimiento, por ejemplo, la aplicación de RV en el área de la atención de la salud. Roth explicó la efectividad de la realidad virtual como tratamiento anti-dolor en personas con patologías que provocan dolores crónicos.

El tratamiento para dolores crónicos de cadera y columna vertebral con realidad virtual logró una disminución del dolor en un 60% durante la experiencia RV y una vez de nuevo en la "realidad" los efectos positivos se prolongaron con una reducción del dolor de alrededor del 33% en promedio. ¿Cómo explicar este fenómeno? La investigadora francesa respondió: "el dolor es muy subjetivo, sabemos que está relacionado con el nivel de ansiedad y estrés, pero también con el contexto activo. Para el mismo tipo de lesión, el dolor es más fuerte si lo provoca otra persona que si se lo provoca uno mismo por accidente; de la misma manera se atenuará si un ser querido lo apoya o lo toma a uno de la mano. La realidad virtual actúa de esa forma en nuestras mentes, tiene el poder de hackear nuestros cerebros y somos muy sensibles a sus estímulos".

REALIDAD VIRTUAL Y EDUCACIÓN 

La biografía del escritor Miguel de Cervantes, autor del Quijote, encierra casi tantas lagunas como certezas. Pero es mucho lo que se puede conocer de la época que le tocó vivir y de su obra viajando junto a él en "Cervantes RV", una experiencia de realidad virtual para vivir en primera persona este viaje apasionante. Así se puede experimentar lo que fue la batalla de Lepanto contra los turcos o sentir en carne propia el cautiverio de Cervantes en Argel, pasando por la visita a los corrales de comedias donde el gran autor alimentó su pasión por el teatro. 

Tanto el propio Miguel de Cervantes, como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las 8 escenas que componen la experiencia, pensada para ser consumida con visores de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.

El usuario también es protagonista al situarse virtualmente en la escena y decidir qué ver, cómo y cuándo gracias a la navegación interactiva basada en el movimiento del visor colocado en la cabeza. Una experiencia estereoscópica en la que se entremezclan historias y personajes con los paisajes y el patrimonio cultural en imágenes reales grabadas en video 360º, además de ilustraciones y animaciones en un entorno virtual, inmersivo e interactivo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios