Complicado panorama judicial para Julio De Vido

El ex ministro de  Planificación y actual diputado, Julio  De Vido, enfrentará el miércoles una  nueva audiencia del juicio que se le  sigue por la tragedia del tren de Once, tras una semana en la que su situación en los tribunales federales de  Retiro se complicó con una nueva citación a declaración indagatoria por  Odebrecht, un reclamo fiscal de embargo de sus bienes por fraude en la  obra pública y a la espera de la definición de la Cámara Federal porteña  sobre un pedido de detención en la  investigación por fraude en el yacimiento de Río Turbio.

Con esta perspectiva, el ex ministro  kirchnerista se sentará el miércoles  ante el Tribunal Oral Federal 4, en un  día en el que pasarán casi al mismo  tiempo por Comodoro PY 2002 todos los abogados defensores, de las  querellas y familiares de víctimas del  choque de febrero de 2012, para participar de una audiencia preparatoria  convocada por la Cámara de Casación Penal.

En ese encuentro preparatorio se  pondrán de acuerdo sobre cómo será  otra futura audiencia en la que expondrán sobre las condenas del primer juicio por Once, en diciembre de  2015, todavía bajo revisión en el máximo tribunal penal del país.

De Vido tendrá que escuchar el  miércoles las respuestas por parte de  una de las querellas de los familiares  de víctimas, la de la Oficina Anticorrupción, y la de la fiscalía al planteo  hecho la audiencia pasada por su  abogado defensor Maximiliano Rusconi, quien pidió que se lo absuelva  de inmediato y se declare nulo el juicio oral porque su cliente -sostuvo-  no cometió delito alguno.

Un día antes, el martes, Rusconi deberá presentar ante la sala II de la Cámara Federal porteña una mejora de  argumentos para responder a un pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, quien busca que la Justicia reclame al Congreso Nacional el desafuero al actual diputado De Vido y que  se ordene su detención en una causa  por un multimillonario fraude en el  Yacimiento Carbonífero Río Turbio  durante su gestión.

De Vido ya está citado a declaración indagatoria para el 28 de noviembre por el juez del caso, Luis  Rodríguez, quien rechazó dictar por  el momento más medidas restrictivas  contra el diputado, a quien prohibió  salir del país al igual que a los demás  acusados.

El Tribunal de Apelaciones quedará  desde el martes en condiciones de  decidir si ordena al juez que avance  sobre el desafuero, o deja la situación  como está.

El miércoles, en el juicio por Once,  como ya anticipó en un comunicado,  la OA se opondrá a los planteos de la  defensa de De Vido, al igual que los  familiares de las víctimas y la fiscalía.

Luego, los jueces Pablo Bertuzzi,  Néstor Costabel y María Gabriela  López Iñíguez deberán resolver sobre los planteos a los que adhirió la  defensa del otro enjuiciado, el ex titular de la Unidad de Renegociación  y Análisis de Contratos de Servicios  Públicos (Uniren), Gustavo Simeonoff, acusado al igual que De Vido  por estrago culposo agravado y administración fraudulenta.


Ultimas Noticias
Otras Noticias