Lunes 09 de Diciembre del 2019



INVESTIGAN IRREGULARIDADES

Indagatoria a De Vido por adjudicar obras a Odebrecht

El juez federal Daniel Rafecas citó a indagatoria al ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido, en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en una ampliación de gasoductos adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht.

06/10/2017


El juez federal Daniel Rafecas citó a indagatoria al ex  ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido, en el  marco de una causa en la que se investigan irregularidades en una ampliación de gasoductos adjudicada a  la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado citó al ex funcionario  para el 5 de diciembre y también dispuso que sean indagados el ex secretario de Energía, Daniel Cameron; el  ex subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi y el ex subsecretario de Combustibles, Cristian  Folgar; informaron fuentes judiciales.
En la causa se investiga el presunto  direccionamiento del “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”  en favor de la constructora brasileña  que está en la mira de la justicia de  distintos países luego de que se revelara que pagó coimas en varias partes  del mundo para acceder a contratos  de obras públicas.
El plan, una obra pública que alcanzó a la totalidad de los gasoductos  que atraviesan el país, fue adjudicado a Odebrecht a fines de 2006 con  un presupuesto inicial de más de  2.300 millones de dólares.
El juez sospecha que los funcionarios imputados -junto a los directivos  de la Compañía Administradora del  Mercado Mayorista Eléctrico S.A.  (CAMMESA), Luis Beuret y Julio  Bragulat, que también fueron citados  a indagatoria-
intervinieron en la comisión del delito de negociaciones incompatibles  con la función pública.
En el transcurso de la investigación  “se descubrieron notas y decisiones  administrativas, incluyendo un memorándum de entendimiento entre  Odebrecht y la Secretaría de Energía,  de las cuales surge la sospecha de  que todo el proceso licitatorio habría  estado enderezado en forma previa a  la adjudicación del negocio a Odebrecht”, informaron desde el juzgado  de Rafecas.
Al proceso licitatorio se presentaron también otras dos empresas, Camargo Correa y Roggio, pero los investigadores sospechan que fue “algo meramente formal, dado los  plazos exiguos y las exigencias planteadas para la adjudicación”.
“Se sospecha que De Vido creó el  marco normativo necesario para que,  desde la Secretaría de Energía, en  negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a “licitación privada” a través de las empresas licenciatarias TGN y TGS. Pero como éstas se negaron a hacerlo, fue  convocada la firma Cammesa, que  finalmente le adjudicó el negocio a  Odebrecht”, detallaron desde el juzgado federal 3.
Además de llamar a a indagatoria a  De Vido y los demás ex funcionarios, Rafecas remitió parte del expediente al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga una  maniobra de supuesto pago de sobornos de Odebrecht en Argentina.
El juez De Giorgi está a cargo de la  investigación de irregularidades en  las obras de soterramiento del tren  Sarmiento y, a pedido de la Oficina  Anticorrupción, había solicitado unificar la investigación del pago de sobornos a los jueces Rafecas y Sebastián Casanello, que está a cargo de la  investigación de hechos similares en  obras de AYSA.
Rafecas se quedó con la investigación de las irregularidades entre  2004 y 2006, y remitió a su colega la  parte de la investigación que comenzaría en 2007 con el pago de sobornos.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.